Se debilita la Industria en México; cae producción -1.4% en septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La producción industrial en México exhibió en septiembre un declive de -1.43% frente al mes previo, reflejo de la contracción de los sectores de la Construcción, la Manufactura y los Servicios Públicos, cortando así con dos meses consecutivos de progreso.

Contra septiembre de 2020, y ante a bases de comparación aún débiles, la producción industrial mostró un progreso de +1.7%, en términos reales, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en información difundida el jueves.

Con cifras originales, las que son tomadas en cuenta por los especialistas, la producción industrial aumentó en +1.6% a tasa anual, muy por debajo del consenso, que esperaba un progreso de +3.9%, y tras el repunte de agosto de +5.5%, a tasa anual.

Por componentes, el Sector de la Construcción cayó -1.4% frente al mes previo; el de las Industrias manufactureras, -1.3%, y el de Servicios Públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final), -1.1 por ciento. En septiembre y a tasa mensual, sólo la Minería creció, con un marginal +0.1 por ciento.

Expertos resaltaron que después de dos meses consecutivos de alza, la caída de la actividad industrial en México bien entrado el año revela que la industria local y global enfrenta aún un panorama difícil y retador ante la disrupción de las cadenas globales de valor, retrasos en los tiempos de entrega y mayores costos de insumos en prácticamente todos los subsectores.

Hacia delante, el sector (industrial) seguirá enfrentando diversos retos a pesar de una demanda saludable, con los cuellos de botella probablemente extendiéndose hacia 2022” pronosticó el grupo financiero Banorte.

Cinco de 8 actividades examinadas tuvieron pérdidas, donde destacaron los servicios relacionados con la minería, que se hundió en -4.9% a tasa mensual, y, especialmente, el de edificación, con -2.8 por ciento.

El componente de edificación representa cerca del 15% de toda la actividad industrial de México, por lo que coloca como el segundo en importancia, solo por detrás de la extracción de petróleo y gas, que pesa alrededor de 17%, subrayó en un escrito el grupo financiero Monex.

El sector de la Manufactura vio caer a 9 de los 21 componentes que la integran, donde la Industria Automotriz exhibió un hundimiento de -8.8%, a tasa mensual, borrando en septiembre gran parte de lo que se había avanzado en el año.