Se debilita la Industria en México; cae producción -1.4% en septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La producción industrial en México exhibió en septiembre un declive de -1.43% frente al mes previo, reflejo de la contracción de los sectores de la Construcción, la Manufactura y los Servicios Públicos, cortando así con dos meses consecutivos de progreso.

Contra septiembre de 2020, y ante a bases de comparación aún débiles, la producción industrial mostró un progreso de +1.7%, en términos reales, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en información difundida el jueves.

Con cifras originales, las que son tomadas en cuenta por los especialistas, la producción industrial aumentó en +1.6% a tasa anual, muy por debajo del consenso, que esperaba un progreso de +3.9%, y tras el repunte de agosto de +5.5%, a tasa anual.

Por componentes, el Sector de la Construcción cayó -1.4% frente al mes previo; el de las Industrias manufactureras, -1.3%, y el de Servicios Públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final), -1.1 por ciento. En septiembre y a tasa mensual, sólo la Minería creció, con un marginal +0.1 por ciento.

Expertos resaltaron que después de dos meses consecutivos de alza, la caída de la actividad industrial en México bien entrado el año revela que la industria local y global enfrenta aún un panorama difícil y retador ante la disrupción de las cadenas globales de valor, retrasos en los tiempos de entrega y mayores costos de insumos en prácticamente todos los subsectores.

Hacia delante, el sector (industrial) seguirá enfrentando diversos retos a pesar de una demanda saludable, con los cuellos de botella probablemente extendiéndose hacia 2022” pronosticó el grupo financiero Banorte.

Cinco de 8 actividades examinadas tuvieron pérdidas, donde destacaron los servicios relacionados con la minería, que se hundió en -4.9% a tasa mensual, y, especialmente, el de edificación, con -2.8 por ciento.

El componente de edificación representa cerca del 15% de toda la actividad industrial de México, por lo que coloca como el segundo en importancia, solo por detrás de la extracción de petróleo y gas, que pesa alrededor de 17%, subrayó en un escrito el grupo financiero Monex.

El sector de la Manufactura vio caer a 9 de los 21 componentes que la integran, donde la Industria Automotriz exhibió un hundimiento de -8.8%, a tasa mensual, borrando en septiembre gran parte de lo que se había avanzado en el año.

Artículo anteriorLópez Obrador revela las razones de la salida de Santiago Nieto de UIF
Artículo siguienteResponde BMV a caída producción industrial septiembre y expectativa Política Monetaria; retrocede 0.23%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí