López Obrador revela las razones de la salida de Santiago Nieto de UIF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En la conferencia de prensa matutina, celebrada en Colima, el mandatario aseguró que en su gobierno no podemos tolerar extravagancias ni ir en contra de la austeridad republicana.

A pesar de ser uno de los funcionarios mejor calificados de la actual administración, Santiago Nieto Castillo salió de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por violar la austeridad republicana en su reciente boda celebrada en Antigua, Guatemala.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la conferencia de prensa de este jueves, advirtió que en su gobierno no podemos tolerar extravagancias ni ir en contra de la austeridad republicana.

López Obrador no descartó recuperar y reintegrar al ex funcionario a su gobierno pero, advirtió, no será en el corto plazo ya que no se puede tolerar nada que afecte la transformación del país.

De gira por la ciudad de Colima, López Obrador señaló que Santiago Nieto Castillo es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias ni un acto que vaya en contra de la austeridad republicana.

El presidente reiteró su discurso en el sentido de que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso.

Si queremos comportarnos de otra manera, lo podemos hacer nada más que no en el servicio público. Todo mudo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias pero no en el servicio público, reiteró

Si bien reconoció que Nieto Castillo no tiene malos antecedentes, consideró que su reciente boda en la ciudad de Antigua, Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphreypodría ser utilizada por nuestros adversarios, los conservadorespara denostar a su gobierno queriendo quitarnos autoridad.

López Obrador no descartó reintegrar a Nieto Castillo a su gobierno pero tiene que esperar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine.

Se actuó de esa forma continuó— porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo de que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país. Hay opiniones encontradas, es importante el debate que se genera en estos casos.

Lo que sí, nosotros no podemos tolerar nada que afecte la transformación del país, insistió.

Por Raúl Castro-Lebrija