Responde BMV a caída producción industrial septiembre y expectativa Política Monetaria; retrocede 0.23%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba hacia la media jornada del jueves retrocesos de -119.17 unidades, el -0.23%, colocando a su indicador referencial en los 51,584.69 enteros, reflejo del mal dato de la producción industrial de México en septiembre, que cayó 1.43%, cortando dos meses consecutivos de progreso.

Los inversionistas también aguardaban el anuncio de Política Monetaria del Banco de México, donde el grueso del mercado anticipa alzas en la tasa de interés que van de 25 hasta 50 puntos base (pb), desde un nivel actual de 4.75%, bajo el principio que el incremento beneficiaría los rendimientos del mercado de deuda, en detrimento de los del mercado de acciones.

Con 24.3 millones de valores intercambiados, la bolsa local reportaba una actividad acotada por el cierre de operaciones de Wall Street que presentaba un feriado, e hilaba su tercera baja consecutiva, la de ayer ante una aversión al riesgo más alta ante las presiones inflacionarias de EU en octubre, no vistas en 30 años.

La paridad interbancaria peso/dólar, no obstante, exhibía un desempeño contrario, producto de una corrección técnica tras la aguda depreciación del peso mexicano un día antes, de -1.6%, con cotizaciones de 20.4986 unidades por billete verde, frente al cierre previo de 20.6220.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.62 pesos por dólar”, anticipó en un reporte el banco Base.

El resultado de la producción industrial del País en septiembre es la peor variación mensual en 17 lecturas, lo que significó retroceder a niveles similares de 2011.

De los 4 componentes que integran el índice, sólo la Minería logró un tímido avance mientras que la manufactura agudizó sus caídas, reflejando el colapso en cadenas de proveeduría y distribución.

Aunque la expectativa de una sólida demanda, especialmente externa, da soporte al panorama para la industria mexicana, le seguirán limitando los cuellos de botella en la producción, cuestión que podría deteriorarse ante el reciente aumento en contagios en algunas partes del mundo y de materializarse una crisis energética durante el invierno”, resaltó el banco Bx+.

El más reciente sondeo sobre variables económicas realizado por el global Citibanamex arrojó que de 31 especialistas participantes, el 77% de ellos “apuesta” por alzas de 25 pb en la tasa de interés, aunque con crecientes dudas ante los fuertes avances de la inflación,