Tomará meses la aprobación del Plan de Fraternidad y Bienestar reconoce Juan Ramón de la Fuente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El embajador de México ante la ONU explicó que ahora se trabajará en un ante proyecto que deberá tener los comentarios de todos los países miembros del organismo, para luego convertirse en una resolución.

La aprobación del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un trabajo que tomará meses, reconoció el embajador Juan Ramón de la Fuente.

En declaraciones al noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el que fuera rector de la UNAM explicó que los pasos que siguen para esta propuesta en particular es formular un ante proyecto de lo que pudiera ser, eventualmente, una resolución.

Dicho ante proyecto, aclaró, tiene que someterse a la discusión y al análisis de todos los estados miembros que deseen participar, que pueden llegar a ser los 193, lo cual es un trabajo muy detallado, muy cuidadoso.

Es un trabajo que va tomar meses; pero por algo se empieza, reconoció el representante permanente de México ante la ONU. Ya está hecho el planteamiento.

Como se recordará, el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por López Obrador en la ONU busca reunir 1,000 millones de dólares anuales para atender as 750 millones de pobres en todo el mundo.

Juan Ramón de la Fuente defendió la propuesta hecha por el presidente de México y señaló que para eso llegamos al Consejo de Seguridad de la ONU, para eso nos eligieron: para venir a hacer propuestas que le interesen a México y que pueda ayudar también a revitalizar un poco a la ONU.

La inmensa mayoría de los países que participaron en el debate simpatizan, ven con interés, están a favor de la propuesta que hizo el presidente de Méxicopese a que se trata de un tema que se ubica en la esfera social más que en la de seguridad.

Con respecto a las posturas de China y Rusia, quienes rechazaron en un principio el proyecto y lo calificaron de injerencista, el embajador advirtió que hay quien piensa que una pandemia no es tema de la seguridad internacional, hay quien piensa que que el cambio climático no es un tema de seguridad internacional, hay quien piensa que la exclusión, la marginación y la corrupción no son temas. Hay quien tiene esta visión de que la paz es solamente ausencia de guerra, es el concepto de hace 76 años, cuando se formó la ONU.

Por Raúl Castro-Lebrija