Crece expectativa de alzas más pronunciadas en tasas de interés en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La tasa de fondeo que sirve de referencia para las transacciones comerciales y mercantiles en curso en México, es decir, el precio del dinero, puede encarecerse por más tiempo de cara a las presiones inflacionarias, con un índice arriba en 16 ocasiones del objetivo del Banco Central. A tasa mensual, sólo en octubre, la inflación creció en +0.84%, nivel no visto para un octubre desde 1998.

A tasa anual, la inflación general del mes pasado se incrementó a +6.24%, contra el +6% de septiembre y el +4.09% de octubre de 2020.

La tasa referencial vigente en México, por su parte, coloca en 4.75% apenas partir del 1 de octubre pasado, y tras marcar hasta septiembre un nivel de 4.50% mientras cada vez más expertos esperan que en la reunión de Política Monetaria de mañana, el Banco de México (Banxico) determine un alza de hasta 50 puntos base.

“…Banxico tendrá su reunión de política monetaria y nuestros economistas de Citi Research esperan un aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia mencionó en un análisis de inversión el global Citibanamex, cuando un último sondeo realizado por el mismo banco arrojó que de 31 especialistas participantes, el 77% de ellos anticipaba alzas de 25 puntos base.

Hasta la semana pasada, sólo el 23% de ellos “apostaba” por un incremento de 50 puntos base, desde el nivel actual de 4.75 por ciento.

Citi Research, sin embargo, no movió sus pronósticos de que la tasa de referencia en México finalice este año en 5.75% y en 6.25% para 2022. La expectativa mediana de los 31 expertos consultados por la firma financiera apuntó hasta la semana pasada a una tasa de fondeo de 5.25% y de 6% para los cierres de 2021 y 2022, respectivamente.

Entre los intermediarios financieros que pronostican un incremento de 25 puntos base, el 77% de la muestra, sin embargo, crece la duda sobre si los integrantes del Banco de México determinan un alza mayor el próximo 11 de noviembre.

Esperamos que Banxico suba la tasa de referencia en 25 pb (puntos base) el jueves, a 5.00%.

Sin embargo, vemos un riesgo importante de un alza de 50 pb ante la difícil dinámica de inflación y menor lasitud global”, resaltaron analistas del grupo financiero Banorte en un escrito tras conocerse el dato de inflación de octubre.

La casa de bolsa Vector a su vez sostuvo hasta ayer su pronóstico de alza de 25 puntos base en la tasa de referencia, aunque dentro de un balance de riesgos al alza en los precios.

El grupo financiero Invex, por su parte, estimó que la tasa de interés de referencia en México exhiba cinco aumentos más desde el nivel de 4.75% vigente hasta alcanzar el 6% de aquí a abril de 2022, cuando el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, esté ejerciendo su rol de gobernador en el Instituto Central en sustitución de Alejandro Díaz de León, lo que ocurrirá a partir del 1 de enero de 2022.

Para esa fecha, 4 de los 5 funcionarios del máximo órgano de Banxico, la Junta de Gobierno, y con excepción de la subgobernadora Irene Espinosa, habrán sido propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, identificado como proclive a una posición “dovish” o de relajación de tasas para reactivar la economía.

Series históricas de Banxico arrojan que México arrancó un ciclo de reducciones en su tasa de interés a partir de 2013 con una tasa base de 4.01%.

Al siguiente año, la tasa registró un promedio de 3.25% y en 2015 marcó un 3.07%, el nivel más bajo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2016 la tasa de interés de referencia colocó en 4.18% pero en 2017 México rompió la buena racha bajista, con una tasa de interés en 6.77%, lo que continuó en 2018 y 2019, alcanzando niveles de 7.05% y 7.41%, respectivamente.

Al cierre de 2020, después de la irrupción de la Pandemia desatada por el Covid-19, la tasa de interés referencial en México ubicó un nivel de 4.25 por ciento.