Presión inflacionaria de EU y China impactan mercados financieros; BMV pierde -0.57%, peso 0.55%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Los mercados financieros mundiales respondían con volatilidad y precios marcadamente a la baja en sus principales activos, en respuesta a las escaladas de la inflación en Estados Unidos y China, los dos motores de la economía global, cuyos datos de octubre sugieren que el fenómeno debe ser atendido con incrementos en las tasas de interés.

Las nuevas condiciones impuestas por una carrera de precios acelerada abrían además la posibilidad que los estímulos monetarios que han funcionado por más de un año en diversas economías deberán sufrir recortes de forma más rápida que lo originalmente previsto por parte de los bancos centrales.

El entorno provocaba que en las primeras horas de operación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayera 295.57 unidades, un -0.57%, colocando a su indicador referencial en los 51,818.55 unidades. El peso, a su vez, se depreciaba -0.55% frente al dólar en niveles de 20.43 unidades por billete verde. Operadores estiman que pueda alcanzar niveles de 20.50 este miércoles.

Durante octubre, la inflación de la principal economía mundial, EU, escaló a 6.2%, el nivel más alto de los precios no vistos en los últimos 30 años. En China, los precios al productor se aceleraron de 10.7% a 13.5% a tasa anual, superando las proyecciones de 12.3%, en tanto que la inflación al consumidor pasó de 0.7% a 1.5%, medida a tasa anual.

Los mercados muestran una mayor percepción por riesgo debido a las presiones inflacionarias a nivel global, las cuales podrían incrementar con la temporada de invierno”, apuntó en un reporte el banco Base.

En consecuencia, el mercado cambiario consignaba que la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, sobre todo las de mercados emergentes. Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano y la lira turca, con retrocesos de 0.97% y 0.93%, respectivamente.

No obstante, monedas de economías desarrolladas como la corona sueca exhibían también depreciaciones frente al dólar, en este caso de 0.55 por ciento.

Los datos de inflación de octubre de este año en EU generaron especial inquietud entre expertos, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue de +0.6%, con un incremento a tasa anual de +4.6 por ciento. Los precios de la energía, a su vez, subieron en octubre un +4.8%, pero los precios que pagan los consumidores por la gasolina repuntaron en +6.1% el mes pasado, una escalada de +49.6% en los últimos 12 meses.

Si bien los miembros de la Reserva Federal de EU (FED) siguen confiando en que las marcas máximas de inflación actual pasarán, lo cierto es que los datos abonan a la incertidumbre sobre esta variable y sobre las expectativas de la actuación conducente de los bancos centrales alrededor del mundo.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, EU, Mary Daly, dijo hoy que las cifras de inflación “asombrosas” disminuirán a lo largo de 2022, mientras que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que la Reserva Federal no permitiría una repetición del crecimiento de precios al estilo de la década de 1970.

En los primeros minutos de su operación del miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años subía 2.5 puntos base, para alcanzar niveles de 1.476 por ciento.

En México, la Cámara de Diputados debatirá el recorte de presupuesto al INE como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.