Producción de 1,860 millones de toneladas de acero en 2020 emitió 2,600 millones de toneladas de CO2

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Andrew Purvis, Director, Seguridad, Medio Ambiente y Tecnología de Worldsteel cuestionó si la COP 26 sería la última mejor oportunidad.

Purvis dijo en la sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, que es necesario apuntar al cero neto para aprovechar una transformación justa del sector siderúrgico mundial.

“Después de 12 meses de retraso pandémico, finalmente se está produciendo la COP 26. Los negociadores del gobierno, con la tradicional cabalgata de actores no estatales, han venido a Glasgow para una conferencia de la ONU sobre Cambio Climático descrita por el enviado de Estados Unidos John Kerry como «la última mejor oportunidad» para evitar las peores consecuencias ambientales para el mundo”, indicó.

En los últimos días, los líderes mundiales se han reunido para las sesiones y discursos de alto nivel, y ya se han hecho varios anuncios y compromisos. Por ejemplo, una coalición de 100 países se ha comprometido a poner fin y revertir la deforestación para 2030; India ha establecido un objetivo neto cero para 2070 y anunció que el 50% de la energía se derivará de fuentes renovables para 2030. Sin embargo, el trabajo real comenzará una vez que los presidentes y otros líderes se hayan ido y los delegados comiencen las negociaciones en serio.

Si bien esto no se ha construido como una COP histórica como la (exitosa) París o (fallida) Copenhague, hay un trabajo importante por hacer aquí. Los negociadores tienen algunos problemas en sus listas colectivas de ‘Tareas pendientes’.

El primer tema es arreglar algunos cabos sueltos, en particular, el “Libro de Reglas de París” y las reglas asociadas con el “Artículo 6” (que rige la transferencia de reducciones de emisiones entre países), que quedaron sin resolver al final de la COP 25.

El financiamiento climático también se discutirá; en general, se acuerda que se ha incumplido un objetivo existente de proporcionar $ 100,000 millones de financiamiento climático al año para 2020, y la presidencia de la COP ha identificado este tema como un resultado clave de la COP.

Finalmente, la presidencia de la COP busca acelerar la ambición. Se les pide a los países que presenten metas de reducción de emisiones para 2030 que se alineen con llegar a cero neto a mediados de siglo.

Un informe reciente del IPCC encontró que las temperaturas ya han aumentado en 1.1 ° C, y que se espera que el calentamiento global alcance los 1.5 ° C en los próximos 20 años y podría subir aún más si no se logran reducciones sustanciales de emisiones. Por lo tanto, la presidencia de la COP tiene como objetivo asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener 1.5 grados al alcance.

En 2020, se produjeron 1,860 millones de toneladas (Mt) de acero, y las emisiones directas totales de nuestro sector fueron del orden de 2,600 millones de toneladas, lo que representa entre el 7% y el 9% de las emisiones antropogénicas globales de CO2.

La transición de una industria de esta escala a cero neto para 2050 o 2070 (alineado con el acuerdo original de París) transformará por completo nuestra industria.

Aquellos de nosotros que nos ganamos la vida alrededor del acero reconocemos instantáneamente una planta de acero cuando la vemos. Las plantas de acero han tenido la misma estructura básica durante 50 años: hornos de coque, planta de aglomeración, alto horno, BOF, o posiblemente un horno de arco eléctrico seguido de fundición y acabado. La futura planta de acero se verá completamente diferente y desplegará un conjunto de tecnologías y habilidades completamente diferente.

Es un momento de confrontación y emocionante para ser parte de la industria del acero y los ojos del mundo están puestos en nosotros, así como en las negociaciones en Glasgow.

La buena noticia es que se están planificando y lanzando muchas iniciativas para apoyar la transición de la industria del acero. Espero poder compartir noticias sobre esto durante las próximas semanas aquí en Escocia.

Mientras tanto, los invito a echar un vistazo a la grabación de una reunión de la CMNUCC centrada en el acero en la que participé el 3 de noviembre:  Apuntar al cero neto: aprovechar una transformación justa del sector siderúrgico mundial , que proporciona una buena perspectiva de los temas de interés para la industria del acero que se están debatiendo.

Reportacero

También te puede interesar: Aprobación de reforma eléctrica de AMLO será para el 15 de abril del 2022