OPEP+ subirá en diciembre oferta de crudo en 400,000 bd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La Organización de Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), liderada por Arabia Saudita y Rusia, dijo el jueves que incrementará en diciembre su bombeo en 400,000 barriles diarios (bd) de petróleo, en línea con un plan que acordó en julio de este año.

La decisión conjunta de un grupo de diez productores independientes y los 13 miembros del organismo central se dio a conocer en Viena, Austria, tras concluir su teleconferencia mensual y donde también convoca a una próxima reunión para el 2 de diciembre.

Estados Unidos y otros países industrializados, como Japón, o en desarrollo, como la India, han estado presionando a que se dé un mayor aumento de la oferta petrolera mundial de entre 600,00 y 800,000 bd de petróleo, a fin de disminuir costos de la energía todavía bajo condiciones de choque entre la oferta y la demanda, producto de la Pandemia.

La creciente demanda tras la reapertura económica global ha provocado un desbalance entre oferta y demanda en el mercado de crudo, lo que ha impulsado a que los precios del energético exhiban sus niveles más altos desde 2014.

Los altos costos de la energía además han comenzado a impactar la inflación, amenazan con transmitirse a otros bienes e, inclusive, con generar un descontento social.

Los miembros de la OPEP+, sin embargo, no desean ceder ante la presión. Kuwait, Irak, Argelia y Nigeria han pedido al organismo mantener los planes sin cambios, en lo que consideran que cualquier incremento hoy, podría tener que ser retirado en el futuro, pues la Pandemia aún nubla el panorama del sector.

Los ministros rechazaron que la razón de los problemas por los que atraviesa el mercado energético mundial sea una escasez de petróleo.

Son “otras partes del complejo energético, fuera de los límites de los mercados petroleros”, los que “están experimentando una volatilidad e inestabilidad extremas”, expusieron en su declaración conjunta y en alusión implícita a los problemas de suministro de gas y carbón.

“Lo que hemos visto en los últimos meses es una y otra vez que los mercados energéticos necesitan ser regulados”, subrayó el ministro saudí de Petróleo, Abdulaziz bin Salmán, en rueda de prensa virtual tras la reunión.

Con la decisión de hoy, la OPEP+ mantiene en vigor el acuerdo aprobado en julio por el que decidió terminar de devolver gradualmente al mercado 9.7 millones de barriles diarios (mbd), retirados durante 2020 en reacción al histórico desplome de la demanda causado por la crisis del coronavirus.