Pese a contracción en septiembre, remesas seguirán altas: Expertos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Expertos indicaron que factores como las favorables condiciones laborales en Estados Unidos, fuente principal de los envíos de dinero de connacionales, seguirán favoreciendo las remesas hacia el País, las cuales reportan un ritmo de crecimiento de 17 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020, en plena Pandemia desatada por el coronavirus.

Según información de Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas provenientes del exterior registraron en septiembre un nivel de 4,403 millones de dólares (mdd), lo que significó una contracción de -1.7% frente a agosto, pero una escalada de +23.3% frente septiembre del año pasado.

Además, de forma consistente, la remesa promedio ha ido creciendo: En septiembre de 2019 y 2020 colocó en 328 y 347 dólares, respectivamente, y en el noveno mes de este año fue de 381 dólares, un crecimiento de +9.8% a tasa anual, según cálculos de BBVA Research.

Con un total de 37,334 mdd en los primeros seis meses del año (+24.6% anual), los ingresos por remesas se mantienen en niveles históricamente altos.

Estimamos que durante 2021 el flujo de remesas acumulará un crecimiento de 20.8% nominal en dólares, ubicándose en 49,050 mdd” destacó a su vez Citibanamex.

Las entidades del País que concentraron la mitad de las remesas fueron Jalisco, con el 10.2% del total nacional; Michoacán, con el 9.7%; Guanajuato, con 8.3%; Estado de México, con 6.1%; Ciudad de México, con 5.7%, y Guerrero y Oaxaca, con 5% y 4.6%, respectivamente.

El Instituto Central dijo que, en sentido contrario, las remesas enviadas por residentes en México hacia otros países exhibieron un crecimiento anual de 29.1%, al alcanzar un nivel de 107 millones de dólares.

Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 4,296 millones de dólares, mayor al de 3,487 millones de dólares observado en igual mes de 2020”, resaltó.

Apenas estallada la peor crisis sanitaria y económica en décadas, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana en la primera economía mundial, EU, alcanzó niveles de 17%, superior a la media nacional, que colocó en 14.8 por ciento,

Desde entonces, el desempleo entre la población migrante mexicana ha ido disminuyendo, y, a partir de mayo pasado, ha sido menor que el promedio nacional, lo que ha acelerado en septiembre, colocando una tasa de 4.1% frente al 4.8% nacional, de acuerdo con BBVA.

El banco Banorte los envíos de dinero de los connacionales que trabajan en el exterior, principalmente EU, han sido resilientes considerando una desaceleración mayor a la esperada en la primera economía del mundo, y la expiración a nivel nacional de los beneficios adicionales de desempleo en esa economía.

Dados los resultados de hoy y la ausencia de señales claras de una desaceleración muy fuerte en los flujos mensualessubimos nuestro pronóstico de todo el año a un rango entre 49.5-50.5 mil millones (de dólares)”, anunció Banorte.