Disminuye contracción de crédito en México durante septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La cartera de crédito vigente en México moderó su caída en septiembre en -7.7% a tasa anual, al sumar 5.26 billones de pesos frente a los 5.38 billones de septiembre de 2020. Además, mostró estabilidad a tasa mensual, tras exhibir en agosto un monto de 5.23 billones, se desprende de cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico).

Por grandes divisiones, los Créditos Comerciales -que representan más de la mitad de la cartera de crédito vigente- y Empresariales reportaron declives de -11.5% y -12.8%, a tasa anual, respectivamente, al sumar 3.26 y 2.51 billones de pesos, en cada caso.

Dentro de los Créditos Comerciales destacó la escalada anual de +22.7% de los empréstitos de la banca múltiple hacia el Gobierno Federal, o con su garantía, al pasar de 44,000 a 57,000 millones de pesos (mdp), entre septiembre de 2020 y de 2021.

Respecto al financiamiento al Sector Privado, que concentró el equivalente a 4.67 billones de la cartera de crédito vigente total en el País, la cartera también vio disminuir sus retrocesos a tasas mensuales, después de reportar en julio un valor de 4.63 billones de pesos, y en agosto de 4.64 billones.

De hecho, el financiamiento al Sector Privado en el noveno mes del año exhibió menores retrocesos a tasa mensual, cuando la cartera de crédito vigente reportó una baja de -7.7% frente a la contracción de 8.6% del mes previo.

El segmento de Crédito a las Empresas y de personas físicas con actividad empresarial, el de mayor peso dentro del Sector Privado, llegó a 2.57 billones de pesos (mdp), una caída de 11.9% contra un año antes, pero menor al derrumbe de -13.2% sufrido en agosto pasado.

Por grandes bloques, y además del Crédito Empresarial, la dinámica

de la cartera de crédito al Sector Privado reflejó un desempeño similar en el Consumo, que pasó de un retroceso de -5.6% a -4.8%, a tasa mensual. El segmento de Vivienda, que ha sostenido resultados positivos inclusive durante la segunda y la tercera ola de la Pandemia del Covid-19 mostró por su parte una ligera contracción, al pasar de +3.6% a +3.3%, a tasa mensual y sumar 1 billón 051 mil millones de pesos.

Sin embargo, dentro del segmento de Vivienda, la del renglón de Interés Social siguió sufriendo caídas reportando en septiembre un derrumbe de -16.1%, aunque menor al de agosto, de -17.4 por ciento.

Calidad

En términos de la calidad de la cartera, el Índice de Morosidad de la banca múltiple situó en 2.30%, 0.24 puntos porcentuales (pp) más que el nivel de septiembre del año pasado, mientras que el Índice de Morosidad Ajustado, tras un crecimiento anual de 0.33 pp, se ubicó en 4.93 por ciento.

La CNBV indicó que las llamadas “Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticiosreportaron un saldo por 190,000 mdp, lo que significó una disminución real de -11.4%, a tasa anual.

A su vez, la captación total de recursos se ubicó en 6,681 mdp, una disminución real de -5.6% a tasa anual y donde el 65.2% de esos recursos correspondieron a depósitos con exigibilidad inmediata.