Sostiene BMV tono positivo, pero pérdida semanal y mensual; peso cae 0.40%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Los mercados financieros mexicanos cerraron dispares el viernes, cuando la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sostuvo sus ganancias iniciales aunque con una diferencia de solo 61 puntos, apenas el 0.12% más, colocando a su indicador referencial en los 51,309.84 enteros.

El balance semanal y mensual para la BMV, no obstante, es negativo, con retrocesos de -1.12% y de -0.15%, respectivamente.

La paridad interbancaria peso/dólar, a su vez, resultó negativa para la moneda mexicana, que se depreció 0.92% para colocar un nivel de 20.5530 unidades.

La bolsa mexicana respondió en la jornada del viernes a resultados trimestrales de las empresas en línea con las expectativas del mercado, pero que no fueron suficientes para sostener el repunte alcanzado a media jornada en los 51,491.6 enteros.

Operadores mencionaron que la BMV se vio desalentada por el dato del desempeño del PIB del País durante el tercer trimestre, que cayó -0.2%, interrumpiendo 5 lecturas de avance consecutivo, y en respuesta a la persistente disrupción de las cadenas de valor y el declive en los servicios profesionales ante una nueva regulación sobre subcontrataciones, lo que afectó a los negocios, entre los factores más sobresalientes.

En sus cotizaciones interbancarias, el peso, a su vez, resultó con un balance semanal negativo, al caer -1.92% contra el billete verde, aunque el peso terminó octubre con una apreciación de +0.29 por ciento.

Entre los factores que explicaron la recuperación mensual del peso destaca una menor aversión al riesgo y la expectativa de que el Banco de México eleve nuevamente la tasa de fondeo en noviembre, desde los niveles actuales de 4.75 por ciento.

Entre las noticias de interés para los mercados financieros, el fin de semana se llevará a cabo la cumbre del G-20 en tanto que la próxima semana sobresalen los anuncios de Política Monetaria de la Reserva Federal de EU y del Banco Europeo, además de las cifras del mercado laboral de octubre de la primera economía del mundo.

En México se publicará la confianza del consumidor a octubre.