Utiliza sales y acero mayor planta solar que brinda energía 24 horas al día

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Worldsteel dio a conocer hoy que la planta de energía solar más grande del mundo ofrecerá energía las 24 horas.

La central eléctrica de Noor en Marruecos es la planta de energía solar concentrada más grande del planeta y utiliza almacenamiento de sales fundidas para producir electricidad por la noche.

Conocida como la puerta de entrada al Sahara, la ciudad de Ouarzazate se encuentra en el distrito de Agadir, en el sur de Marruecos, donde la región tiene una de las mayores cantidades de luz solar del mundo, hasta 2635 kWh / m2 al año.

A pocos kilómetros al norte de la ciudad, un anillo deslumbrante hecho de cientos de miles de superficies espejadas conforma una extensa planta de energía solar de 2.500 hectáreas. Llamado Noor por la palabra árabe para ‘luz’, el gigantesco complejo solar permite a Marruecos proporcionar casi la mitad de su energía a partir de fuentes renovables.

Compuesto por tres instalaciones distintas, Noor I, Noor II y Noor III, el sitio puede suministrar energía a más de un millón de hogares y se estima que ahorra 760.000 toneladas de emisiones de carbono cada año.

Solo el sitio de Noor I cuenta con 537,000 espejos parabólicos que son controlados por computadoras para que estén constantemente de cara al sol. Estos espejos enfocan los rayos del sol, calentando un aceite térmico especial que pasa por tuberías de acero inoxidable por toda la instalación. Este aceite sintético, que se puede calentar a unos 390 ° C, viaja a la planta de energía central donde produce vapor para impulsar la turbina principal y generar electricidad.

Si bien la escala y la producción de Noor son impresionantes, es la tercera y más reciente planta de energía que se pone en funcionamiento, lo que representa un salto tecnológico significativo que podría presagiar un futuro brillante para la generación de energía sostenible.

Almacenar la luz del sol con acero y sal.

Las plantas de energía solar térmica de la instalación convierten la energía del sol en electricidad, pero el complejo Noor III combina su torre de energía solar con un receptor central que sobrecalienta las sales fundidas a más de 500 ° C.

Estas sales fundidas pueden almacenar calor y permitir que la planta produzca energía a plena capacidad incluso durante las horas de oscuridad. Para que esto funcione, se almacenan enormes cantidades de estas sales especiales, que son una mezcla de nitrato de potasio y sodio, en enormes tanques de acero.

Planta de energía solar Noor

Se utiliza acero inoxidable de grado especial en los intercambiadores de calor, las tuberías, los generadores y la instalación de almacenamiento de energía del sitio.

Cada uno de los tanques de 19400m³ está fabricado con acero inoxidable especial UR ™ 347. Debido a la naturaleza altamente corrosiva de las sales que contiene, sería imposible operar este innovador método de almacenamiento de calor sin este acero austenítico estabilizado con niobio.

El acero sustenta toda la instalación, ya que se utilizó para la producción de intercambiadores de calor, generadores de vapor, tuberías de alta temperatura y tanques de almacenamiento de sales fundidas. Esto se debe a su increíble resistencia a la corrosión, combinada con su flexibilidad de uso, ya que este grado especial se puede formar y soldar fácilmente.

Con los tanques de almacenamiento de sales fundidas capaces de proporcionar suficiente calor para mantener el funcionamiento de la planta durante siete horas después del anochecer, el complejo Noor puede proporcionar energía las 24 horas y representa un cambio de juego para la energía solar como parte de la futura combinación de energías renovables.

Con países en el ‘cinturón solar’ que se extiende 40 grados al norte y al sur del ecuador invirtiendo fuertemente en energía solar, Noor representa una visión del futuro. Un futuro en el que las relucientes megaestructuras de acero sean capaces de suministrar energía renovable a regiones enteras durante todo el día.

Reportacero

También te puede interesar: Habitantes de la Ciudad de México exigen a Claudia Sheinbaum que tome en cuenta a los colonos y no solo a los restauranteros