Revierte BMV pérdidas y avanza 0.32% a media jornada; peso sigue presionado en 20.5297

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revertía después del mediodía del viernes sus pérdidas iniciales, cortando también caídas agudas de las últimos dos sesiones, para avanzar163.9 unidades, el 0.32%, colocando a su indicador referencial en los 51,412.78 enteros.

El optimismo de la bolsa local respondía al balance de los resultados trimestrales de las compañías mexicanas con cotizaciones, donde más de la tercera parte superó las expectativas, lo que empataba con precios de entrada a la baja ante las caídas recientes.

En contraste, la paridad interbancaria peso/dólar situaba desfavorable para la moneda mexicana, que se depreciaba 0.42%, en las 20.5297.

Esperamos un entorno generalizado de aversión al riesgo ante temores de disrupciones en las cadenas de suministro, con base en lo reportado por algunas compañías, así como dada la aceleración en los datos de inflación en Europa y Estados Unidos (que), podrían implicar un menor apoyo monetario en el futuro”, refirió en un escrito el banco Bx+.

En el mercado local, el viernes el INEGI dijo que la economía mexicana registró un retroceso de -0.2% en el tercer trimestre del año, su primera baja en 5 lecturas.

“Durante la sesión, el desempeño del tipo de cambio dependerá mayormente de la interpretación que el mercado haga del dato, con lo que existe el riesgo de que se acentúe la depreciación llevando al tipo de cambio a niveles por arriba de 20.50 pesos por dólar”, dijo en un reporte más temprano el banco Base.

El jueves, las empresas mexicanas con mayor liquidez que cotizan en la BMV finalizaron la entrega de sus reportes financieros del tercer trimestre de 2021. Un ejercicio del grupo financiero Monex señala que el 31.4% presentó mejores resultados frente a los estimados. El 31.5% colocó por debajo mientras que el 37.1% resultó en línea.

Entre los “ruidos” para los mercados financieros internacionales, incluyendo México, destacaban también los datos del ingreso de las personas en EU durante septiembre, que cayeron -1% frente al mes previo y por arriba del estimado de -0.3%, mientras el gasto desaceleró en el mismo lapso de 1% a 0.8 por ciento.

La inflación de la mayor economía del mundo en septiembre, además, se mantiene alta, en 5.4% a tasa anual durante septiembre, en tanto que el dato de su crecimiento económico resultó decepcionante, de apenas +0.5% en el tercer trimestre, frente al trimestre previo.

Se espera que el tipo de cambio cotice hoy entre 20.42 y 20.58 pesos por dólar. El peso ha registrado pérdidas durante cuatro sesiones consecutivas, por lo que acumula una depreciación de 1.33% o de 26.85 centavos en ese lapso.

Esto significa “el mayor número de caídas consecutivas desde la última semana de septiembre”, destacó Base.