Resolución de SCJN sobre facturaras “protege corrupción y defiende minorías”, considera AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Aunque no estoy de acuerdose respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia, advirtió el presidente en la conferencia de prensa matutina de este martes.

El falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la prisión preventiva a las empresas factureras va en línea de seguir protegiendo a la corrupcióny defendiendo a las minorías, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, la SCJN declaró inconstitucional el castigar con prisión preventiva oficiosa a los presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, contrabando y emplear facturas falsas.

De acuerdo con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos y no se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

Interrogado al respecto en la conferencia de prensa matutina de este martes, López obrador ofreció un triple lectura sobre la resolución de la SCJN.

Por principio, consideró, demuestra que en México existe una verdadera separación de poderes como no sucedía antes, en décadas.

Sin embargo hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero de los poderosos.  

Y reiteró que la resolución va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías.

No estoy de acuerdo, desde luego. Creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tienen agarraderas o influencias o no tienen con qué comprar su inocencia. Me parece que no se actuó bien, insistió.

Con esta resolución no se considerará delito grave ni irán a la cárcel quienes cometan grandes fraudes fiscales, todos los que inventan y alteran facturas y que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal, porque se les afecta en sus derechos humanos.

No obstante, López Obrador dijo que su gobierno respetará la decisión de la Suprema Corte e insistió en que el ministro Zaldívar sigue siendo el mejor hombre para transformar al Poder Judicial. Pero estas resoluciones no le ayudan al Poder Judicial.

Por Raúl Castro-Lebrija