Precios de crudo caen marginalmente; sostienen máximos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los precios del petróleo caían levemente el martes, pero se mantenían cerca de sus máximos históricos, apoyados por una escasez mundial de suministro y una fuerte demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel mundial.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, el crudo Brent perdía 55 centavos, un -0.6%, para venderse en 85.44 dólares por barril (dpb), en tanto que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de EU, retrocedía 0.7%, a 83.20 dpb.

“No hubo una razón específica para la caída de los precios (…) El hecho de que el mercado permanezca ajustado debería hacer subir los precios”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, cita un cable de Reuters.

Goldman Sachs dijo que es probable que el Brent supere su pronóstico de fin de año de 90 dpb, mientras que Larry Fink, director ejecutivo de la mayor administradora de activos del mundo, BlackRock, dijo que hay una alta probabilidad de que el petróleo que cotiza en los mercados internacionales roce los 100 dólares.

Si bien los mercados de carbón y energía de China se han enfriado un poco después de la intervención del gobierno, los precios de la energía siguen elevados en todo el mundo a medida que las temperaturas caen con el inicio del invierno en el hemisferio norte.

“Los pronósticos de un noviembre más frío tienen a los comerciantes de energía preparándose para un mercado muy ajustado que enfrentará una demanda sin precedentes este invierno (boreal)”, dijo en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.

El consumo de gasolina y destilados en Estados Unidos está nuevamente en línea con el promedio de cinco años, después de más de un año de demanda deprimida, mientras que el mercado estará observando de cerca los niveles de inventarios de la mayor economía mundial.

Una encuesta de Reuters arroja que los inventarios de petróleo habrían aumentado en 1.7 millones de barriles la semana pasada, en tanto las existencias de gasolina y destilados habrían caído.

Avtar Sandu, gerente senior de materias primas de Phillip Futures en Singapur, dijo que los comerciantes también esperan claridad sobre el resultado de las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015, después de que EU dijo que los esfuerzos se encontraban en una “fase crucial”, lo que podría reabrir el camino a las exportaciones de crudo iraní.