Invierten empresas latinoamericanas más de 6 mmdl en el Reino Unido

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El Departamento de Comercio Internacional destacó la presencia de la mexicana Cemex que a principios de año anunció una inversión de 25 millones de libras en su planta ubicada en Rugby, Inglaterra.

Lejos de representar un sueño difícil de alcanzar, invertir en el Reino Unido se ha vuelto una realidad para cientos de empresas de Latinoamérica y el Caribe en sectores como el tecnológico y los servicios financieros.

De acuerdo con el Departamento de Comercio Internacional (CIT) del Reino Unido, esa entidad ha apoyado a más de 300 empresas de la región a invertir más de 6,000 millones de libras en esa nación europea, en sectores como además de los ya señaladosalimentos, bebidas e industrias creativas.

Las compañías latinoamericanas generaron más de 8,000 empleos en el Reino Unido, brindando una sólida oportunidad para que las empresas latinoamericanas expandieran sus negocios en el extranjero.

De acuerdo con el CIT, uno de los casos emblemáticos es el de Cementos Mexicanos (Cemex) proveedor global de materiales de construcción e infraestructura con sede en México y que emplea alrededor de 2,000 personas en el Reino Unido.

En enero del presente año, la cementera mexicana anunció una inversión de 25 millones de libras en dos nuevas líneas de empaque de plástico para cemento empaquetado en su planta de cemento Rugby, en Inglaterra.

La compañía, cuyos ingresos netos globales fueron de 13,000 millones de dólares en 2020, ha comprometido un ambicioso plan global de cero emisiones netas para 2030, recordó el CIT.

En el marco de la Cumbre de Inversión Global del Reino Unido, Jonathan Knott, comisionado de Comercio de la Reina Isabel II para América Latina y el Caribe (HMTC) señaló que los principales desafíos ambientales, sociales y económicos que todos enfrentamos hoy subrayan la necesidad de realizar cambios estructurales en nuestro sistema económico, tanto en la forma en que producimos como en la forma en que consumimos.

Estoy entusiasmado añadió— de ver que América Latina y el Reino Unido estén logrando grandes cosas juntos a medida que las empresas invierten en el Reino Unido uniéndose a nuestro plan para reconstruir mejor y más sosteniblemente después del Covid-19 .

La Cumbre de Inversión Global del Reino Unido reúne a líderes empresariales globales y socios cruciales como preámbulo de la COP26, la conferencia climática de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, a partir del próximo 31 de octubre.

Por Raúl Castro-Lebrija