Posadas recurre al Capítulo 11 ante Tribunal de quiebras de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La cadena de hoteles de origen mexicano Grupo Posadas dijo el martes que en el proceso de reestructuración de su capital recurrió de manera voluntaria a un “procedimiento de reestructura pre acordado” del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, ubicado en el Distrito Sur de Nueva York.

La decisión ocurre una vez obtenido el apoyo adicional de los tenedores del 7.875% de una emisión de “senior notes con vencimiento en el 2022, con lo que completa el respaldo del 100% de los inversionistas a un Plan de Reestructura de deuda integral, proceso que Posadas estima concluir en aproximadamente 60 días.

“El día de hoy damos un último paso para que Grupo Posadas logre una estructura de capital sostenible”, aseguró José Carlos Azcárraga, director general de la firma.

La solución financiera acordada entre la empresa y los tenedores reducirá el pago del servicio de la deuda y, a la vez, extenderá el plazo del vencimiento en 5.5 años, del 2022 hasta el 30 de diciembre de 2027, de acuerdo con un informe enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta base permitirá a Posadas priorizar el uso de efectivo para sus actividades operativas, a fin de preservar las fuentes de empleo y mantener los altos estándares de calidad que distinguen a sus hoteles”.

Sujeto a la aprobación de la Corte, el Plan de Reestructura total prevé el intercambio de los “senior notes” existentes por unos nuevos “senior notes” que se encontrarán garantizados por gravámenes sobre activos inmobiliarios y ciertas cuentas por cobrar de la compañía, detalló la firma.

Planes futuros

Grupo Posadasque administra y opera 185 hoteles y 28,690 habitaciones en México, lo que lo convierte en el líder de la actividad dijo que todos los hoteles de la cadena continúan trabajando normalmente y sin interrupción, lo que muestra que el flujo de efectivo alcanzado se usa en mantener al negocio en operación.

La compañía seguirá cumpliendo con el pago de sus obligaciones con toda su cadena de valor”, resaltó.

Para lograr su objetivo de respaldar su operación cotidiana durante el proceso del Capítulo 11, Posadas ha presentado una serie de solicitudes iniciales habituales ante la Corte del Distrito de Nueva York que espera sean aprobadas en breve.

Esto incluye el pago de los salarios y prestaciones de todos los colaboradores, así como los beneficios de los socios del club vacacional y miembros del programa de lealtad normalmente”, detalló.

Para Azcárraga, la reestructuración integral de la deuda, anunciada por la empresa hace dos meses, permite también enfrentar los estragos provocados por el coronavirus Covid-19, que ha impactado especialmente a la industria hotelera a nivel global.

El plan definido por la compañía, “nos permitirá salir de la Pandemia con una posición financiera más sólida satisfacer las nuevas necesidades de capital y abrir nuevas propiedades conforme se reactiva el sector turístico”, aseguró el ejecutivo.