Funcionarios investigados por Línea 12 ya ganaron juicios al gobierno de la ciudad, advierte Ebrard

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el canciller aseguró que en el caso de la Línea 12 no se siente responsable por el colapso y que, por el contrario, él cumplió con su deber.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que los funcionarios investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de Mexico (FGJCDMX) como posibles responsables del colapso de la Línea 12, ya fueron juzgados e incluso ganaron procesos al gobierno de la ciudad.

Al participar en la conferencia matutina de este martes, el canciller consideró que los funcionarios que sean finalmente imputados por el colapso de la Línea el pasado 3 de mayo, seguramente se van a defender.

Sin embargo, muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador (Miguel Ángel) Mancera. Hubo 134 causas, el gobierno de la ciudad perdió 124 y de los mencionados, todos o casi todos, ganaron muchísimos casos.

Es más agregó— el consorcio (constructor) le ganó un juicio al gobierno de la ciudad, creo que en 2015.

Al canciller se le preguntó si se sentía responsable de la tragedia que cobró la vida de 26 personas el pasado 3 de mayo, a lo que respondió que el dictamen de la compañía noruega DNV arrojó que la tragedia se originó por fallas en la construcción, específicamente por los pernos en el tramo colapsado.

Yo creo que el Jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande, que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería (Alejandro Vázquez Vera). Intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo, detalló.

Entonces continuó— yo hice lo que tenía que hacer. Si no, no estaría yo aquí; no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra.

Y reiteró: “¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber. Es lo que tenía que hacer.

Por Raúl Castro-Lebrija