Firma del Memorándum de Entendimiento pretende facilitar la movilidad laboral entre México y Alemania

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Con la firma del Memorándum de Entendimiento se pretende facilitar la movilidad laboral entre México y Alemania, además de fortalecer las relaciones entre los servicios públicos de empleo para promover la cooperación e impulsar el intercambio de información y experiencias, explicó  el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, en la STPS.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la firma del documento se realizó en conjunto con Markus Biercher, Director de la Sección Asuntos Internacionales, de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

Entre los alcances de este acuerdo destacan 5 pilares fundamentales: 

  • Movilidad laboral justa, sin crear desequilibrios
  • Transferencia e intercambio de conocimientos.
  • Proyectos de formación dual en Alemania para jóvenes.
  • Proyectos de enfermería y personal de salud.
  • Proyectos de movilidad laboral para cocineros.

Markus Biercher refirió la posibilidad de extender el convenio de colaboración al personal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), para capacitarse como asesores laborales en Alemania y aprender de su experiencia en la red de servicios nacionales de empleo dentro de la Comunidad Europea, especializada en proyectos de asesoría para jóvenes desempleados.

En su participación Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del SNE, en la STPS, destacó que esta coordinación iniciada en 2017 con sus homólogos de Alemania, permitió innovar para trabajar con una agencia europea; conocer las necesitan de los empleadores y saber cómo formar a los connacionales que van en búsqueda de nuevas oportunidades.

Por su parte, José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, resaltó que los objetivos centrales de este memorándum es la posibilidad de generar un mecanismo ordenado y legal, que permita garantizar los derechos humanos laborales y, con ello, tener la posibilidad de generar mejores oportunidades y condiciones de vida. 

En este sentido, informaron, se estableció que el convenio es una alianza entre socios, que facilita el establecimiento de un modelo de migración laboral, basado en las características y necesidades del mercado laboral de ambos países y supervisado por los servicios públicos de empleo.

Relación histórica de México con Alemania

De acuerdo con María Pilar Escobar Bautista, Consejera de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales, las relaciones entre México y Alemania se iniciaron antes de la independencia de México ya que Alemania fue uno de los primeros países europeos que retomó las relaciones diplomáticas con México después de la muerte de Maximiliano. 

Mas tarde, en 1882, Alemania y México firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el cual se dio el periodo de mayor crecimiento comercial entre México y Alemania entre 1895 y 1905.

Sin embargo, treinta y seis años más tarde, el 7 de diciembre de 1941 se rompieron relaciones diplomáticas al entrar México en la Segunda Guerra Mundial y formar parte de los países aliados. No fueron reanudadas sino hasta el término del conflicto armado el 16 de abril de 1952 con la República Federal de Alemania.

Actualmente,  México es considerado por la Unión Europea (UE) socio estratégico de Alemania, pues importa de este país automóviles y partes automotrices, así como electrónica. 

México, por su parte, importa de Alemania maquinaria, automóviles, productos químicos, productos farmacéuticos y médicos.

Finalmente, según la Secretaría de Relaciones Exteriores se tiene registrada la presencia en México de alrededor de 1,300 empresas con participación de capital alemán, que generan unos 120,000 empleos.

Asimismo, el capital acumulado que en México representa a las empresas alemanas, de acuerdo con un estimado calculado por Camexa, es de alrededor de 28,000 mdd.

También te puede interesar: Alemania mantiene su apoyo a la recuperación turística de México