Crecen suscriptores pero baja utilidad neta de América Móvil al 3T2021

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La compañía reconoció que, en el mercado de los Estados Unidos, se vio afectada por la disponibilidad de teléfonos móviles en el periodo.

América Móvil anunció sus resultados al Tercer Trimestre de 2021, donde destaca un incremento de 4.2 millones de suscriptores móviles y un incremento de 57,000 de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)

La compañía informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, de los 4.2 millones de suscriptores nuevos, 2.2 millones fueron de postpago en Brasil, mientras que México fue líder en prepago, con 577,000. De esta forma, la emisora concluyó septiembre con 301.9 millones de suscriptores, 7.6% más que el año anterior.

En tanto, de las 57,000 UGIs las adiciones de banda ancha sumaron 252,000, mientras que la desconexión de los accesos de TV de paga y voz fueron de 196,000.

Con esto, los ingresos totalizaron 253.4 miles de millones de pesos, una disminución de 2.6% en términos de pesos nominales, mientras que los ingresos por servicios cayeron 2.1%. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 4.5% año contra año.

Los ingresos por servicios móviles aumentaron 5.9% año contra año a tipos de cambio constantes, con un aumento en los ingresos de prepago de 5.4% y los ingresos de postpago de 6.4 por ciento. México y Brasil aumentaron sus ingresos por servicios móviles 9%, informó la compañía.

América Móvil reconoció, no obstante, que la utilidad neta totalizó 15.8 miles de millones de pesos, 16.4% menor que el mismo trimestre del año anterior.

En su reporte a la BMV, la emisora advirtió que durante el tercer trimestre, los problemas por escasez en la cadena de suministro prevalecieron en varias industrias a nivel mundial, lo que contribuyó a que los datos de inflación continuaran superando los estimados tanto en Estados Unidos como en otros países.

De hecho, en el mercado de los Estados Unidos registramos pérdidas de suscriptores de 185,000 en el trimestre para finalizar septiembre con 20.1 millones de clientes. Nuestra operación se ha visto afectada por la oferta limitada de dispositivos, especialmente en el rango de precios medios y bajos.

En México, mientras tanto, en el tercer trimestre agregamos 577,000 suscriptores de prepago y perdimos 4,000 clientes de postpago para terminar septiembre con 79.3 millones de suscriptores móviles, 3.6% más que el año anterior. En la plataforma de telefonía fija ganamos 94,000 clientes nuevos de banda ancha y disminuyeron en 84,000 el número de líneas fijas, para cerrar el período con 21.5 millones de accesos.

Por Raúl Castro-Lebrija