Rechaza Coparmex acusaciones de Bartlett contra empresarios del sector eléctrico 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

“Afirmar que los empresarios no pagan y no invierten, es falso”, aseguró el organismo.  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también rechazó las declaraciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en contra de los empresarios que participan actualmente en el sector eléctrico nacional.  

Como se recordará, la semana pasada el funcionario criticó a los empresarios que participan en la generación de electricidad y advirtió que la reforma constitucional cancelaría sus permisos de auto abastecimiento sin que hubiera ningún tipo de compensación económica.  

Al respecto, la Coparmex rechazó “categóricamente cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas”. 

“Estas imputaciones irresponsables en contra de un sector no abonan al crecimiento de nuestro país y al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica —particularmente de la CFE— en condiciones de justicia, donde se respete el Estado de Derecho y se promueva la libre competencia”, añadió.  

Los empresarios de México “hemos actuado en el marco de la ley, hemos invertido y confiado en nuestra nación para contribuir a la generación de energías limpias, que para los usuarios finales sean más baratas y menos contaminantes, pues hasta hoy, nuestro marco regulatorio lo permite”. 

Por ello, consideró, “afirmar que los empresarios no pagan y no invierten, es falso”.  

De acuerdo con la Coparmex, “estamos a favor de que los mexicanos contemos con un servicio de mayor calidad y a un mejor precio, lo que en el corto plazo resulta imposible para la CFE, pues no cuenta con recursos para invertir en generación, transmisión, distribución y comercialización”. 

Por ello, “estimamos pertinente que la CFE fortalezca sus capacidades en la transmisión y distribución, y se complemente con inversión privada en la generación, principalmente de energías verdes cuyos procesos de producción son menos contaminantes y de bajo costo”. 

Desde Coparmex, continuó el organismo, “hacemos nuevamente un llamado para que el sector público y el sector privado sentemos las bases de una colaboración respetuosa, que piense primero en México, donde se dejen a un lado las diferencias y los conflictos y en el que ambas partes asumamos con responsabilidad nuestra obligación de encontrar soluciones a los grandes desafíos de nuestro país”. 

Finalmente, la confederación se pronunció porque “nuestros legisladores analicen profundamente la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal y tomen en cuenta todas y cada una de las implicaciones negativas —jurídicas y de inversión— que tendría el país si aprueban esta reforma tal como fue presentada”. 

Por Raúl Castro-Lebrija