Difícil que BMV recupere salida de extranjeros registrada en septiembre por -3,061 mdd: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El global Citibanamex dijo que ve complicado que la parte de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conocida también como mercado de Renta Variable, recupere los flujos que inversionistas extranjeros retiraron en septiembre pasado, del orden de los –3,061 millones de dólares (mdd), estampida no vista hasta en la década pasada.

En el mes de septiembre, los extranjeros registraron una salida importante…de 3,061 millones (de dólares) un monto no visto desde junio del 2013 (3,957 millones de dólares)”, expuso la firma financiera, que atribuyó el fenómeno a la alta volatilidad de los mercados, ante temores sobre el crecimiento económico global, la fortaleza del dólar y las preocupaciones por la inflación a nivel mundial, entre otros.

En un escrito sobre análisis de inversiones publicado hoy, Citibanamex señala que la BMV presenta en lo que va de 2021 un déficit del orden de los 3,938 mdd por concepto de inversión extranjera.

Series históricas del Banco de México (Banxico) arrojan que en junio del 2013, la Renta Variable del Paíscon los impactos extendidos de la crisis financiera global de 2009, que llevó a la quiebra al sector inmobiliario mexicano resintió una desbandada de inversión extranjera del orden de los 3,957 mdd, la más fuerte del conteo.

Los mismos números indican que al inicio de la peor recesión sanitaria y económica en décadas provocada por el Covid-19, a partir de marzo de 2020, las salidas más considerables de inversión extranjera en el mercado de acciones local sucedieron durante octubre de ese año, con -902.4 mdd, lo que siguió en mayo de 2021, con -1,630.5 mdd.

Entre julio y agosto pasados salieron también 6.6 mdd y 569.4 mdd, respectivamente.

Será difícil para la renta variable local, recuperar las salidas del mes de septiembre; así, para acumular al menos flujos marginales en el año, se tendrían que cubrir 3,938 millones (de dólares)”, sostuvo.

Expertos han dicho que el ambiente de negocios en México tampoco pasa por su mejor etapa.

El lunes, la cúpula del sector privado mexicano, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó que rechaza los ataques del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en medio del debate de la polémica reforma eléctrica propuesta por el Gobierno.

Si bien la presente administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido desencuentros con la Iniciativa Privada desde el comienzo del sexenio, en 2018, un nuevo capítulo quedó registrado con la confrontación en torno a la iniciativa presidencial enviada al Congreso el 31 de septiembre pasado.

La propuesta plantea llevar al mínimo la inversión privada, contrario al espíritu de apertura del Sector Energético, plasmado en ley, recién arrancó el sexenio de Enrique Peña, el mandatario anterior.

“Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales”, dijo el organismo empresarial en un comunicado.