Malos datos de China y alza petróleo restan atractivo a BMV y a peso mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Después de un balance semanal positivo hasta el 15 de octubre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba desde los primeros minutos de operación del lunes, y hasta después del mediodía, una caída de 177.37 unidades, -0.34%, para colocar a su indicador referencial en los 52,621.01 enteros.

Operadores y grupos financieros destacaron que los malos datos de crecimiento de la segunda economía mundial, China, y la presión en los precios del mercado internacional de crudo impactaban las operaciones del mercado financiero local.

En línea con estas condiciones, el peso cedía terreno frente al dólar, al cotizar en 20.48 unidades por billete verde, 16 centavos menos que en su sesión previa, en su modalidad interbancaria.

Bajo este escenario, inversionistas internacionales encontraban refugio en instrumentos sólidos, como el bono del Tesoro de EU a plazo de 10 años, que el lunes llegó a escalar a 1.62%, casi 5 puntos base más contra el viernes.

En sus operaciones continuas (overnight) el tipo de cambio interbancario osciló en niveles de entre 20.35 y 20.49 pesos por dólar, de acuerdo con información del banco Intercam.

Técnicamente, durante la noche, han sacado al precio del nivel de ´sobre venta extrema´ y se observan niveles inmediatos marcados en 20.38, (como) soporte importante, y 20.52, como resistencia de corto plazo”, mencionó la firma bancaria en un escrito.

El PIB de China exhibió una expansión de +4.9% a tasa anual en el tercer trimestre de este año, un avance trimestral de apenas +0.2%, y también por debajo de las estimaciones que colocaban el crecimiento en 5.2%, de acuerdo con cifras difundidas la madrugada del lunes.

La producción industrial, a su vez, creció en +3.1% anual, mientras que la inversión fija avanzó en +7.3%, ambos por debajo de estimados, en medio de nuevas regulaciones sobre el crédito del Sector Inmobiliario y disrupciones en el suministro de electricidad.

Expertos apuntan que los resultados confirman una desaceleración del gigante asiático.

Un factor adicional de presión para los mercados financieros lo representaba las cotizaciones internacionales del petróleo, con alzas de +1.4% para el West Texas Intermediate (WTI), ante reportes que aseguran que miembros de la OPEP quedaron por debajo de la meta de producción, temiendo un recrudecimiento del desabasto.