CFE firma acuerdos de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Este 14 de octubre, la CFE firmó dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France (EDF).

La AFD apoyará a la CFE con recursos financieros por 200 millones de Euros a un plazo de 25 años, que serán destinados al desarrollo de proyectos basados en energías limpias.

El convenio contempla la rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas que están en operación y cuya tecnología tiene más de 30 años.

Asimismo, revelaron que estos proyectos van a permitir incrementar la generación de energía eléctrica, la vida útil de las hidroeléctricas y la seguridad de la infraestructura, minimizando los impactos ambientales y sociales, lo que contribuirá a disponer de una mayor confiabilidad, calidad, seguridad, economía y sustentabilidad en el servicio público de energía eléctrica.

Por otra parte, informaron que el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de CFE tiene la finalidad de mantener e incrementar la generación anual en 1,860 Gigawatts hora, lo cual también contribución para alcanzar los objetivos de mezcla de energía limpia de la Comisión para el 2024.

Además, permitirá mejorar la gestión de los niveles de explotación de las presas, señalaron.

Asimismo, revelaron que desde el 2011, la AFD ha sido un socio importante de CFE, con la firma de tres mecanismos de colaboración financiera, orientados a mejorar la eficiencia energética y promover el uso de las energías renovables.

Aunado a esto, señalaron que la cooperación financiera se acompaña de la cooperación técnica otorgada por el Centro de Ingeniería Hidroeléctrica de EDF, quien brindará a la CFE asistencia para realizar estudios de acompañamiento en la gestión operativa de la cuenca del Grijalva en Chiapas.

Así como mejorar la seguridad de las presas, y definir planes de acción para la gestión de riesgos climáticos y estudiar las posibilidades de implementación de tecnologías de almacenamiento.

También te puede interesar: Llama Ramírez de la O a países a actuar en unidad para acelerar la vacunación universal