Mercados financieros cierran positivos por tono restrictivo Banxico, expectativa reportes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Los mercados financieros mexicanos registraron un cierre positivo el viernes, impulsados por un sentimiento general de una menor aversión al riesgo por activos de mercados emergentes y, de manera local, por la decisión del Banco Central de delinear una política monetaria más restrictiva (hawkish), y la expectativa de buenos reportes al tercer trimestre.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 618.06 unidades, un 1.19% más, colocando su índice referencial en las 52,758.30 unidades, en tanto que el tipo de cambio peso/dólar en su modalidad interbancaria reflejó un progreso para la moneda mexicana de +0.98% contra el cierre previo, al pasar de 20.5390 a 20.3358 unidades por dólar.

El S&P/BMV IPC generó un balance favorable”, indicó en una nota de análisis técnico la casa de bolsa Banorte. La BMV reportó su mejor balance semanal desde marzo pasado, con un progreso de +3.25%, en tanto que la moneda mexicana avanzó en un +1.69% frente al dólar.

Al igual que en las primeras horas del remate, la BMV se vio favorablemente influenciada además por el desempeño positivo de Wall Street, que marcó un inicio de temporada de reportes con sólidos resultados financieros para el sector bancario.

Operadores y firmas financieras indicaron que la postura más hawkish de la Política Monetaria del Banco de México ante la presión inflacionaria global y en la economía interna gustó también a los inversionistas.

Difundidas ayer, las minutas de la reunión de política monetaria del instituto confirmaron que la mayoría de los integrantes de su Junta de Gobierno se había decidido por subir la tasa objetivo de 4.50% a 4.75%, con el fin de detener el acelerado incremento de los precios al consumidor, frente a una inflación que septiembre alcanzó un nivel de 6 por ciento.

La casa de bolsa Banorte dijo en su nota técnica distribuida el viernes que el mercado de valores local marcó un rompimiento cuando colocó en los 51,700 puntos, mientras que la resistencia (niveles máximos) que pondrá a prueba -un nivel de 52,255 unidades fue superado, confirmando el cambio de dirección al alza”.

La semana pasada, el global Citibanamex dijo que un consenso recabado entre analistas apunta a que las empresas mexicanas de más peso que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que a su vez integran el indicador principal, el S&P/BMV IPC, verán crecer sus utilidades en +22.6% durante el tercer trimestre de 2021, en comparación contra el mismo periodo del 2020.

El análisis indica que la generación de flujo operativo (EBITDA) es mayor, con una expectativa de crecimiento de +50%, para el mismo lapso.

El grupo financiero Monex dijo en esta semana que algunas de las emisoras más bursátiles de la bolsa local, 66 en total, son sugeridas “para participar”.

En especial, agregó Monex, son atractivas aquellas que integran los sectores de “Aeropuertos, Aerolíneas, Alimentos, Autoservicios, Bancos, Comunicaciones, Construcción, Consumo, Fibras, Hotelero, Infraestructura, entre otros”.

En la presente semana Citibanamex apuntó a su vez que reiteraba la expectativa de ver un buen desempeño a nivel accionario si la participación es de forma selectiva, con precios de oportunidad y con favorables expectativas de mediano plazo.