Esta fin de semana se regularizarán “autos Chocolate”, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

La medida iniciará en los estados fronterizos, mientras que los interesados deberán pagar una cuota de registro que se entregará a los gobiernos estatales para el mejoramiento de vialidades. 

A pesar del riesgo que representan para el medio ambiente y la seguridad de los tripulantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana firmará un decreto para regularizar los automóviles ingresados al país de forma irregular, conocidos como autos chocolate.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que estos vehículos se emplean en ocasiones para cometer ilícitos y no hay un registro, entonces los vamos a regularizar todos. Se va a dar permisos, se les va a reconocer la posesión del vehículo.

El mandatario explicó que los propietarios de estas unidades van a pagar una cantidad no excesiva, justa. Porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tienen para comprar un carro de agencia y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades.

Vamos a hacer un registro, una inscripción de todos esos carros. Van a pagar un derecho, una contribución. Va a ser una aportación y ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen, precisamente, en mejorar las calles. Ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga, detalló el Presidente.

López Obrador explicó que el proceso de registro comenzará en los siete estados fronterizos y después vamos a ir viendo otros mecanismos para el resto de los estados.

Por Raúl Castro-Lebrija