Rompe tendencia negativa valores gubernamentales en manos de extranjeros; ingresan 15,777 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La inversión extranjera rompió en septiembre con un desempeño negativo que duró los últimos nueve meses de manera consecutiva en el mercado de deuda gubernamental mexicano. En el noveno mes del año, por primera vez desde entonces, se registraron compras por 15,777 millones de pesos (mdp).

Si bien el progreso contra agosto fue nimio, de 0.95%, el saldo revirtió la caída de flujos de inversión extranjera al mercado reportadas a partir de diciembre de 2020, bien entrados los estragos de la Pandemia desatada por el coronavirus Covid-19.

Cifras del Banco de México arrojan que a septiembre de este año, el valor total de los activos vinculados con deuda del Gobierno mexicano en manos de extranjeros se recuperó ligeramente para sumar 1.67 billones de pesos.

En que va 2021, de hecho, el saldo acumulado de inversión extranjera en este tipo de instrumentos es negativo por un total de 220,754 mdp, mientras que la tenencia de extranjeros en este tipo de valores se encuentra 11.67% por debajo de los niveles de cierre de 2020

Un estudio del banco Intercam agrega que la cifra se acerca a sus niveles más bajos desde febrero de 2013.

El banco precisa que durante septiembre, los Bonos registraron su primer flujo positivo de inversión extranjera en lo que va de 2021, con entradas por 13,433 mdp a tasa mensual, o un 0.93% más frente al mes previo.

Los instrumentos Cetes reportaron a su vez el mayor volumen de compras netas desde febrero, mientras que los Bondes ligaron ventas netas por cuarto mes consecutivo.

Nuevamente, el valor favorito entre los extranjeros fueron los Udibonos, con compras consecutivas desde enero de este año y hasta septiembre, reflejando el resguardo que dan contra el fenómeno de la inflación reportada a nivel global, y que en México alcanzó una tasa anual de 6% durante septiembre.

Intercam precisa que a pesar de que el atractivo en Udibonos no decae entre los extranjeros, entre agosto y septiembre se reportaron los flujos de inversión extranjera más bajos desde marzo pasado.

“A pesar del dato positivo en el mes, los flujos totales mantienen una tendencia negativa que sigue reflejando ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros”, resaltaron los analistas Alejandra Marcos y Santiago Fernández.

Saldos

En el noveno mes del año, los extranjeros adquirieron Udibonos y Cetes por montos por 410 y 2,051 mdp, respectivamente, lo que significó un avance mensual de +0.67% y de 1.86%, en cada caso.

Los Bondes fueron los únicos valores del mercado de deuda gubernamental que reportaron salidas de flujos del orden de 117 mdp.

Tomando en cuenta el saldo acumulado, que reporta negativo, sólo los

Udibonos registran flujos positivos en lo que va 2021, con 21,000 mdp, un avance de 51.57% más.

Las salidas acumuladas más cuantiosas son para los Bonos, con -200,676 mdp, o un 12.3% menos, seguidos por los Cetes, con -33,816 mdp, o 23.10% menos. Los Bondes D, por su parte, acumula un saldo negativo por -7,269 mdp, o 14.74% menos.

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 25%, equivalente a una salida de 556,792 mdp.

En septiembre, la tenencia total de títulos de deuda por parte de extranjeros rebotó con respecto a los niveles mínimos registrados este año, pero se mantiene por debajo de lo visto el año pasado, cuando los mercados emergentes sufrieron salidas de capitales importantes en medio de la pandemia”, subrayaron Marcos y Fernández.