En noviembre próximo se abrirá la frontera México-EU, anuncia Ebrard

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Sin ofrecer fechas precisas, el funcionario comentó que la apertura será los primeros días del mes próximo, debido al avance en la vacunación en los municipios fronterizos de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que los primeros días de noviembre se abrirá la frontera entre México y los Estados Unidos, la cual permaneció cerrada por la pandemia de Covid-19.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el canciller explicó que el tema de la reapertura se planteó como un asunto prioritario en las visitas a México de la vicepresidenta Kamala Harris y del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el pasado viernes.

El funcionario consideró que, en la respuesta favorable del gobierno estadounidense, facilitó el acuerdo el proceso de vacunación iniciado en los municipios fronterizos del país.

De hecho, detalló, los promedios de vacunación en la región son comparables con los que manejan los estados fronterizos de los Estados Unidos.

Por todo ello, en plásticas sostenidas ayer con el secretario Mayorías se acordó que la reapertura será los primeros días de noviembre para viajes terrestres y aéreos.

Marcelo Ebrard anunció también que, en los siguientes días, continuarán las reuniones de funcionarios de Salud con el gobierno de Estados Unidos para abordar detalles como los certificados de vacunación que expide el gobierno de México.

El canciller advirtió que el gobierno estadounidense se ha comprometido a aceptar todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en los últimos días trascendió que solamente se aceptarían las fabricadas en ese país, dejando de lado a las de origen chino y ruso.

Finalmente, Ebrard comentó que la próxima reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se desarrollará entre el 9 y el 10 de noviembre próximo, ya se desarrollará con la frontera entre ambos países con actividades abiertas

Por Raúl Castro-Lebrija