¿Qué lleva un expediente de calidad en estructura de acero?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

¿Cuáles son los procesos que nos llevan a determinar la calidad en estructura del acero?, para dar respuesta a esta pregunta, Octavio Álvarez, director del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA) expone paso a paso cuáles son los componentes de un dossier, es decir, el expediente.

El dossier de calidad, incluye todos aquellos documentos de control y verificación de los estándares que cumple cada miembro que conformará la estructura, indicando también los procesos por los que pasó cada elemento, con su debido registro de control de calidad.

Este expediente se realiza conforme a todos los estándares y reglamentos de calidad que determinan una buena ejecución y que están apegados a las referencias marcadas en el contrato, de acuerdo con el Código de Prácticas Generales del IMCA (CPG).

En un contrato para estructuras de acero, el área ingeniería a detalle analiza la disposición de materiales, realiza especificaciones y requisitos del cliente. En este paso de ingeniería de detalle, se establecen todos los estándares que se deben cumplir en materia de tolerancias, armado, soldadura, pruebas no destructivas, limpieza y recubrimientos.

A partir de la ingeniería a detalle y en cada una de las etapas de la Transformación de la Estructura de Acero, se establecen puntos de verificación de cumplimiento con las normas de referencia o de condiciones de contrato (incluyendo la ingeniería básica y de detalle).

“Cuando existe alguna discrepancia en la Ingeniería de Detalle, que proviene de la Ingeniería básica o de diseño, se realiza un RFI (Solicitud de Información) con el Diseñador Estructural y ahí empieza el control de la información y documentos que finalizarán en la elaboración de planos de fabricación, con los que se producirá la estructura de acero”, expone Octavio Alvarez.

El primer punto de verificación está a cargo del área de compras que analiza la oferta de materia prima, consumibles de acuerdo con lo establecido en los planes de detalle; el segundo punto punto de verificación es en el almacén que revisa el material y hace check del certificado de calidad.

El tercer punto de verificación en el habilitado de la estructura ya sea mediante corte, punzonado, contraflecha o barrenado, el cuarto punto a verificar es el armado de piezas, colocación y posicionamiento de conexión.

El soldado de piezas armadas, soldadura y accesorios forman parte del cuarto punto para verificar y el quinto es la limpieza que se realice de acuerdo a requerimientos del cliente y recubrimiento que se especifica. El sexto punto para verificar es la planeación del embarque y el séptimo punto a revisar es el montaje.

La Certificación de Fabricantes de Estructuras del IMCA, garantiza que el fabricante certificado, cumple con cada una estas condiciones para cumplir satisfactoriamente con los requisitos del contrato. Considérese que los planos de Ingeniería forman parte de los documentos contractuales, y también se incluye en éstos los modelos CIS/2 o IFC, refiere el instituto.

Redacción/Reportacero

También te puede interesar: Sostienen principales aeropuertos del país cifras al alza en septiembre

Artículo anteriorSostienen principales aeropuertos del país cifras al alza en septiembre
Artículo siguienteAnuncia SADER aumento en Precios de Garantía para granos, en apoyo a pequeños productores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí