Sostienen principales aeropuertos del país cifras al alza en septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Los dos principales operadores de aeropuertos del País, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) volvieron a registrar en septiembre números semejantes a sus niveles pre-Pandemia en el tráfico total de pasajeros, teniendo como motores la recuperación del Turismo en la medida que los países se encuentran en distintas fases de regulación en el ingreso de sus visitantes.

El tráfico de Asur alcanzó en septiembre un total de 3.9 millones de pasajeros, 2.6% por arriba de los números presentados en septiembre de 2019, en tanto que los 14 aeropuertos administrados por GAP reportaron 3.4 millones de pasajeros, 1.2% más frente a septiembre de hace dos años.

Si la comparación se hace contra 2020, y ante bases más débiles, la escalada es de +147.6, para el caso de Asur y de +64% para GAP.

Asur, que opera 16 aeropuertos en América Latina y el Caribe, entre ellos el aeropuerto internacional de Cancún, precisó que en comparación con los niveles previos a la Pandemia, el tráfico de pasajeros en México disminuyó 1.1 por ciento. Si la comparación se hace contra el mismo mes de 2020, el tráfico total reportado en el País en el caso de Asur vio un aumento de +92.7 por ciento.

La recuperación hasta septiembre de este año reflejó una mayor demanda de los viajes en general, a lo que se sumaron factores como el despliegue de campañas de vacunación en la principal economía del mundo, EU, y avances graduales en México, pese a las restricciones y requisitos todavía vigentes en ciertos países para buscar contener el Covid-19.

Estados Unidos sigu solicitando una prueba negativa de contagio a todos los pasajeros que buscan viajar a ese destino, en tanto que Canadá, que adicionó a los requisitos de internación de viajantes estar completamente vacunados, reabrió los vuelos no esenciales a partir del 7 de septiembre.

Los aeropuertos operados por GAP en el País, 12 en total, registraron progresos de doble dígito en el tráfico de pasajeros en los casos de Los Cabos y Tijuana. Comparándolos contra septiembre de 2109, inclusive, el crecimiento de cada uno de ellos fue de +30.3% y +11.9%, respectivamente, en tanto que el avance del aeropuerto de Puerto Vallarta fue de +7.5 por ciento.

GAP dijo que el aeropuerto de Guadalajara, a su vez, presentó un decremento de tan sólo 10.1%” frente a septiembre de hace dos años”; sin embargo, respecto a los números de septiembre de 2020, Guadalajara reportó una escalada de +55.4% en el movimiento de pasajeros.

Pesa Covid

El tercer jugador del Sector Aeroportuario del País, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), registró en septiembre un tráfico total de 1.5 millones de pasajeros un alza de 70% contra igual mes de 2020 pero una contracción de -16.2% frente a septiembre de 2019.

“Es importante mencionar que la base de comparación del mes de septiembre de 2020 continuaba afectada por la restricción de actividades en el país”, destacó la compañía.

Datos de la Secretaría de Turismo arrojan que en agosto de este año el ingreso de divisas por turistas internacionales llegó a 1,801 millones de dólares, un crecimiento de más de 25 veces frente al mismo mes de 2020, pero un retroceso de -6.9% si la comparación se hace contra agosto de 2019.

Las cifras más recientes de Turismo hasta agosto, sin embargo, delinean todavía un panorama retador a tasas secuenciales, con 4.6 millones de turistas en ese mes, menor a los 5.3 millones reportados en julio.

Artículo anteriorReduce FMI estimado PIB México a 6.2% en 2021 y 4% 2022 en medio de aumento de la incertidumbre
Artículo siguiente¿Qué lleva un expediente de calidad en estructura de acero?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí