Inversión privada en electricidad no es un “robo a la nación”, advierte el CCE

Foto: outsideclick/Pixabay.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El organismo aseguró que los generadores privados han invertido en el sector 44,000 millones de dólares, siempre con estricto apego a la ley. Los titulares de Sener y CFE carecen de especialización técnica, considera.

El Consejo Coordinador Empresarial rechazó las declaraciones de los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en el sentido de que la participación privada en el sector eléctrico representa un robo a la nación.

De hecho, la cúpula empresarial advirtió que las empresas privadas han invertido en el sector de la generación un total de 44,000 millones de dólares siempre con estricto apego a la ley.

Sus inversiones fueron provocadas porque la CFE tenía que recibir subsidios millonarios, año con año y, aún con eso, las tarifas crecían constantemente, explicó.

A partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44,000 millones de dólares, y han estado orientadas a producir energía barata y limpia para beneficiar a las familias y la industria mexicana. Como se ha demostrado en los últimos dos años, los precios para las familias mexicanas no han subido.

El CCE sostuvo que para que a la CFE le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado. Ni al contrario, para que las empresas privadas sean eficientes, no se necesita que la CFE pierda. Esto no es un juego de suma-cero. La CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas.

Las empresas nacionales hacemos un llamado a que las voces que hoy participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad. Las declaraciones del día de hoy de la Secretaria Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el director general de CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad.

Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política. Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir, alertó el organismo.

El México de 2021 advirtió— está obligado a enfrentar un desafío inédito: combatir el cambio climático en tiempo récord.

Por ello, hacemos un llamado a que las voces que hoy participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad. Sólo el rigor y la especialización técnica le permitirán a México alcanzar el bienestar que merece.

Por Raúl Castro-Lebrija