Expectativas de reportes impulsa avance BMV 1%; peso cae 0.70%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se deslindó del comportamiento volátil de Wall Street, que finalizó la jornada del lunes en números rojos, al reportar ganancias de 510.13 unidades, un 1% más frente a su cierre del viernes, para ubicar a su índice referencial en las 51,646.75 unidades.

Operadores afirmaron que los inversionistas anticipan buenos reportes para el tercer trimestre del año, lo que, combinado con “buenos precios” de las acciones animan la demanda de las acciones de la bolsa local. El indicador referencial S&P/BMV IPC llegó a reportar un máximo en las 51,793.05 unidades hacia el mediodía.

En sentido contrario, la paridad peso/dólar en su cotización interbancaria siguió marcando retrocesos, y, por cuarta semana consecutiva finalizó la jornada con una depreciación de 0.70%, al pasar de niveles de 20.7265 unidades por dólar del cierre del viernes pasado, a 20.8730.

Las empresas mexicanas que cotizan en la BMV deberán enviar sus reportes financieros correspondientes al periodo julio-septiembre antes de que concluya este mes.

La lista de empresas ganadoras estuvo liderada por el conglomerado minero Grupo México, que avanzó 3.36%, seguido de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, con un 2.87% más; otra de las empresas de Slim, el negocio de torres ubicado en el País, Telesites, consignó un progreso de +2.83% más, colocándose como la tercera ganadora.

La semana pasada, el global Citibanamex aseguró que un consenso recabado entre analistas apunta a que las empresas mexicanas listadas la bolsa local verán crecer sus utilidades en 22.6% más durante el tercer trimestre de 2021, en comparación contra igual periodo de 2020.

En cuanto a la generación de flujo operativo (EBITDA), la expectativa es mayor, con un incremento de 50%, para el mismo lapso.

El mercado de valores local se deslindó del desempeño errático de Wall Street, donde siguieron pesando noticias como la crisis en el mercado de energía, los problemas de pago de la inmobiliaria china Evergrande, a lo que se sumó un recorte en la previsión de crecimiento en la economía más grande del mundo, EU, por parte del gigante financiero Goldman Sachs, que ahora ve un crecimiento de 5.6% y de 4% al cierre de 2021 y 2022, respectivamente.

De esta forma, el Dow Jones Industrial retrocedió en 0.72%, en 34,496.06 unidades, en tanto que el S&P 500 lo hizo con 0,69%, en las 4,361.19 unidades.