Escalan 70% recompras accionarias empresas BMV a un total de 17,862 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Las empresas con valores listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desembolsaron durante el tercer trimestre de 2021 un total de 17,862 millones de pesos (mdp) para comprar acciones propias, monto acentuadamente superior al canalizado en el trimestre previo, por 10,096 mdp.

Un informe sobre análisis de inversiones del global Citibanamex arroja que el crecimiento del periodo julio-septiembre exhib una escalada 70% mayor a las recompras accionarias que realizaron las empresas durante el segundo trimestre de 2021.

“El importante monto se explica principalmente por la constante actividad de recompra de América Móvil ya que en el trimestre representó (cerca del) 60% del monto total recomprado del índice”, mencionó la firma global en su informe y en referencia a la emisora de más peso dentro del índice referencial S&P/BMV IPC, conocida por su clave de cotización AMX.

El índice referencial agrupa a los 35 valores más líquidos del mercado local.

Las recompras accionarias son un mecanismo que opera en las bolsas de valores globales de forma regular, que consiste en que las empresas pueden adquirir acciones propias para resguardar sus niveles de precio en etapas de alta volatilidad, o cuando hay montos a cumplir conforme a los lineamientos de las emisoras acordados en sus asambleas de accionistas.

Citibanamex señala que montos más fuertes de recompras de valores, excluyendo la influencia del operador más grande de servicios de telecomunicaciones en América Latina, correspondieron a los sectores industrial y financiero.

En su investigación, la firma global indica que el monto de las recompras durante el tercer trimestre exhibió rendimientos dentro del índice referencial de 0.65% para los últimos 12 meses, por arriba del promedio de los últimos tres años, de 0.36 por ciento.

A pesar de que AMX fue el emisor más activo del IPC en realizar este tipo de operaciones, no fue el que mayor rendimiento dio a sus accionistas.

Entre los mayores niveles de rentabilidad destacaron el fabricante de harina y productos provenientes del maíz, Gruma, quién lideró la tabla con un rendimiento por recompras de 3%, seguida por Grupo Financiero Inbursa, junto con AMX también propiedad del empresario Carlos Slim, con +2.86%.

El operador líder en telecomunicaciones de la Región aparece en el tercer sitio, con un rendimiento por recompra de 2.44% para sus accionistas.