Escala inflación a 6% en septiembre: INEGI; expertos anticipan niveles de hasta 7.1%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El crecimiento de la inflación en septiembre de este año rebasó las expectativas del consenso del mercado, colocando en 6% a tasa anual. En septiembre de 2020, ubicó una tasa de 4.01% agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en información difundida el jueves.

A tasa mensual, la carrera de precios propició un avance de 0.62% en septiembre contra agosto, frente al 0.23% de igual periodo de 2020.

El instituto dijo que el índice de precios subyacente, que representa más del 60% del índice general, presentó un incremento de 4.92% a tasa anual, en tanto que el índice de precios no subyacente -que contempla precios volátiles, como el de los energéticos- repuntó en 1.10% a tasa mensual y en 9.37% a tasa anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.68 por ciento mensual y los de los servicios de 0.21 por ciento” apuntó el INEGI en referencia a los dos grandes componentes del indicador.

En lo que respecta al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron en septiembre en +1.38% contra agosto, al tiempo que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en +0.87%, también a tasa mensual.

Al alza

Especialistas coincidieron que los malos datos de inflación siguieron exhibiendo una tendencia de alza en el desempeño de los precios en México, particularmente en el índice subyacente, que refiere el gasto de las personas y las familias de insumos como la educación, alimentos, bebidas, vivienda y mercancías.

El balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza, ante elementos como la depreciación del tipo de cambio, el incremento en algunos energéticos y el próximo aumento en el salario mínimo, señaló en un reporte la casa de bolsa Vector.

En este contexto, esperamos que la inflación se acelere nuevamente en los próximos meses y que al cierre del año se ubique alrededor de 7.1 por ciento”, agregó.

La inflación de septiembre alcanzó escaló 41 puntos base contra la que reportó en agosto, de 5.59 por ciento. Los resultados se ubicaron ligeramente por encima de la expectativa del consenso de 5.97 por ciento.

En nuestro caso, estamos revisando nuestro pronóstico desde 6.05% hasta 6.50%, aunque consideramos que el balance de riesgos sobre esta estimación se encuentra sesgado al alza”, dijo a su vez el grupo financiero Monex.

Con el dato de septiembre, la inflación interrumpe una racha de 4 meses consecutivos a la baja, lo que constituye un nuevo shock sobre la tendencia, pues hasta en semanas recientes se esperaba que la inflación volviera a incrementarse significativamente hasta noviembre.

De acuerdo con el banco Intercam, los datos disponibles de la inflación desde la primera quincena de septiembre habían venido presionando al mercado de dinero que anticipa un alza en las tasas de interés que determina el Banco de México.

“…ahora estima (el mercado de dinero) un ciclo de alzas más agresivo por parte del Banco de México, con una tasa objetivo cercana al 5.25 (a) 5.50% para el cierre de 2021 y 5.75% a 6% para 2022”, dijo.