Sería “traición a la patria” no aprobar nacionalización del litio, advierte López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El presidente adelantó que, en caso de que el Congreso de la Unión no aprobara la nacionalización del mineral, de cualquier forma su gobierno negará concesiones para su explotación a empresas privadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sería una traición a la patriaque el Congreso de la Unión no aprobara la nacionalización del litio, como lo propone en la iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico.

Y advirtió que, en caso de que no se aprobara la nacionalización, de cualquier forma su gobierno negará concesiones a las empresas que pretendan explotar el mineral.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que la iniciativa de reforma constitucional para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca reservar este mineral para uso exclusivo de la nación.

Ya en una ley secundaria, que sería aprobada con posterioridad, se establecerían las reglas para su explotación pero sin que eso implique ni entregar permisos ni concesiones para empresas particulares, sean nacionales y extranjeras.

Pero advirtió: si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo.

Lo que queremos agregó— es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación.

Sobre las empresas que ya tienen una concesión, hasta el momento se sabe que solamente la empresa Bacanora de Sonoraha realizado trabajos únicamente de exploración ya que para llegar a la explotación le podría implicar una inversión de 800 millones de dólares.

Se sabe que se están haciendo exploraciones en diversos estados del país, pero no se trata de reservas probadas todavía.

Sin embargo, López Obrador dijo que se revisará qué empresas están haciendo trabajos de exploración y de explotación todavía ninguna en el país, no se autorizará la compra de concesiones y, si es necesario, se acudirá a los tribunales ya que tenemos que defender nuestros recursos naturales.

Por Raúl Castro-Lebrija