Preocupa a México Evalúa que reforma a CFE no incluya un estudio de impacto en el Presupuesto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Por esta razón, Mexico debería tener un Consejo Fiscal que evalúe las repercusiones que tendrán las reformas de gran calado en las finanzas públicas, consideró la organización.

Resulta muy preocupanteque la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, enviada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión, no incluya un estudio de su impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, consideró la organización México Evalúa.

De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la institución, la reforma que pretende el gobierno de López Obrador será de gran calado, dados sus impactos en la economía mexicana.

Es decir, la electricidad resulta un insumo fundamental para la producción de toda clase de bienes y la modificación del marco normativo va a tener un impacto en los precios de toda la economía.

Por este motivo, sí nos parece muy preocupante que una reforma de este calado no vaya acompañada de un estudio de impacto presupuestario, señaló.

Es por eso reiteró— que reiteramos la necesidad de tener un Consejo Fiscal en México, que tenga la capacidad técnica y la obligación de hacer estudios de impacto presupuestario de todas las reformas que se presenten y no se diga de las de gran calado como la que se está presentando actualmente.

Campos recordó que las tarifas de la CFE son elevadas, por lo que muchos consumidores se ven beneficiados con subsidios en el pago de la luz. Sin embargo eso no es gratuito y se está pagando con recursos públicos.

Además, esos subsidios pueden interpretarse como una ineficiencia por parte de la CFE que no es capaz de producir electricidad a bajos costos.

Si la ineficiencia de la empresa incrementa, y creo que lo que vamos a hacer con esta reforma es incrementar eso, es que puede subir el subsidio, alerto.

La especialista recordó que, durante la pandemia, muchos países aplicaronsubsidios temporales a las tarifas eléctricas. Sin embargo, en México, son constantes por lo que pueden volverse impagablesy no están localizados en las personas de menores recursos.

Creo que el diseño que tenemos de subsidio es más para, de alguna manera, apoyar y disimular una gran ineficiencia que tenemos en el sector y mi preocupación es que los analistas del sector apuntan a que esta reforma va producir más esta ineficiencia, sostuvo.

Finalmente, la especialista criticó que la reforma no fomente las inversiones por parte del sector privado cuando, de cada 100 pesos de inversión, pública, seis se van a proyectos de CFE y solo cuatro se destinan a salud y educación.

Si tenemos la posibilidad de, poco a poco, ir aprovechando los recursos privados interesados en el sector eléctrico, se debería de hacer para que entonces el gobierno liberara recursos e invertir más en capital humano, en educación, en transporte y en agua, mencionó.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO acusa a Iberdrola de orquestar campaña contra la reforma constitucional a CFE
Artículo siguienteEl consumo excesivo de sodio puede ser letal 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí