AMLO acusa a Iberdrola de orquestar campaña contra la reforma constitucional a CFE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Ante esta situación, el mandatario anunció que el próximo lunes 11, el gabinete de Energía de su gobierno presentará una explicación de la iniciativa de reforma eléctrica que ya está en el Congreso de la Unión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó abiertamente a la compañía española Iberdrola de repartir dinero y orquestar una campaña en contra de la reforma constitucional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que limitaría la participación de empresas privadas al 46% del mercado de generación.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló, sin presentar ninguna prueba, que entorno a la reforma hay en las redes sociales y en los medios convencionales mucha desinformación pero es por lo mismo: reparten mucho dinero los Iberdrola y tienen campañas para asustar, para espantar y mienten como respiran.

Frente a esta situación, el mandatario mexicano anunció que el próximo lunes 11 de octubre en la misma conferencia de prensa matutina, el gabinete de Energía de su gobierno hará una defensa y explicará los alcances de la iniciativa de reforma constitucional para la CFE.

Yo espero que, con el paso del tiempo, se vaya aclarando más, se conozca la iniciativa, como se va a explicar aquí a detalle. Y si se necesita lo vamos a hacer diario, vamos a estar informando para que se conozca bien, advirtió.

López Obrador insistió en que su iniciativa enviada al Congreso de la Unión no afecta a las empresas privadas ni buscar expropiar o nacionalizar sus instalaciones.

Lo que se busca es que haya equilibrio en el mercado eléctrico, donde la CFE mantendrá el 54% y los generadores privados el 46% restante, para que la empresa productiva del Estado pueda salir adelante.

Porque ahora solo está subsidiando a las empresas particulares comprándoles energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras. Pero, además, con el truco de que esas compañías particulares no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen; es un subsidio que tiene que pagar la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo López Obrador.

Y no es posible añadió— que estas empresas, como no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pues entonces empresas comerciales como Oxxo, para ser claros, porque todo esto es lo que vamos a dar a conocer, pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o de una clase media..

El mandatario también insistió en que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que todavía no se pronuncia entorno a la iniciativa presidencial— “tienen que definirsey plantear si están a favor del pueblo y los consumidores o a favor de las empresas extranjeras que tienen subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España.

Si se decide apoyar a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, vamos a tener la garantía de que no va a faltar la energía eléctrica, que no van a haber apagones. Pero, además, de que no va a aumentar el precio de la luz, que ese es el compromiso que he asumido, manifestó.

Por Raúl Castro-Lebrija