Abre peso con presión; retrocede -0.9%, en 20.76 por temores EU y tensión mercado de Energía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

A la par que otras monedas de mercados emergentes, el peso mexicano abría sus operaciones del miércoles presionado por temores de eventos internacionales, como que el Gobierno de la mayor economía del mundo, EU, no pueda evitar la caída en no pago por no avanzar en las negociaciones de ampliar su techo fiscal en el Congreso, o la presión al alza del petróleo en los mercados internacionales.

Tasas de interés, inflación y límite al techo de deuda de EU, son algunos de los factores que tienen preocupados a los inversionistas en EU y gran parte del mundo”, destacó hoy la casa de bolsa Vector en un escrito.

El dólar operaba al alza frente a las principales monedas, respaldado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU y se dirigía hacia un nuevo máximo en 12 meses.

En México, la paridad peso dólar se colocaba en 20.76 unidades por dólar, una depreciación de 0.9% respecto a los niveles de 20.57 de la jornada previa, con tres jornadas de descensos.

Un reporte del grupo financiero Monex destaca que las monedas de mercados emergentes se hundieron hoy a mínimos de seis semanas debido al repunte en los precios del petróleo, lo que generó preocupaciones en torno a un repunte inflacionario y una corrida hacia activos de refugio.

El bono del Tesoro de EU a 10 años exhibía rendimientos de 1.52%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, borraba las ganancias mostradas en la jornada previa y caía 331 puntos, un -0.65% menos, en las 50,726.02 unidades.

China, la segunda economía a nivel mundial, comenzó a racionar su uso de energía, mientras que los indicadores oportunos de actividad manufacturera, principalmente el índice PMI, apuntan ya hacia una contracción en su producción en el cuarto trimestre de 2021.

La crisis de energía ha comenzado a impactar la producción a nivel global, provocando el temor de una expansión de la economía menos firme y empujando a especialistas a crear nuevos escenarios de crecimiento mundial.

Ayer, el grupo financiero Invex aseveró en sus perspectivas de octubre de 2021 que las presiones al alza en el mercado energético mundial propiciarían un ajuste de sus expectativas de crecimiento para México y EU, hoy con perspectivas de 6.3% y 6.5% para el cierre de 2021, respectivamente.

De persistir más allá de lo previsto los acontecimientos recientes motivarían un ajuste a la baja en nuestras proyecciones para 2022 (de 3.2% y de 3.5%, en cada caso), advirtió Invex.

Golpes de timón

Contrario al desempeño negativo de las monedas emergentes, el dólar subía el miércoles por temores a que el aumento de los precios de la energía aliente alzas en la inflación y en las tasas de interés.

Un cable de la agencia Reuters menciona el billete verde ganaba apoyo mientras los inversionistas se preparan para que la Reserva Federal de EU (FED) empiece a reducir sus compras de activos este año y abone el terreno para abandonar el esquema de tasas por la Pandemia mucho antes que los bancos centrales en Europa y Japón.

El Senado tiene que realizar una votación de que suspendería el límite de la deuda hasta diciembre de 2022, luego de las elecciones que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representante, controlada por el Partido Demócrata la semana pasada, pero los republicanos la han estancado en la Cámara Alta mediante las normas de obstruccionismo”, cita Reuters.

Sin una resolución rápida, es posible que se suspendan algunos servicios gubernamentales, como la entrega de cheques de beneficios del Seguro Social a las personas mayores.

El día previo, el presidente de EU, Joe Biden dijo que era “real” la posibilidad de que los demócratas usen su actual mayoría – aunque ajustada- para eliminar la regla de “discurso dilatorio” del Senado, que requiere que 60 de los 100 miembros de la Cámara alta estén de acuerdo para aprobar la mayoría de las leyes.

Si los demócratas siguen adelante, podrían suspender fácilmente el techo de la deuda antes del plazo fijado el próximo 18 de octubre, evitando el riesgo de impago.