Permanece peso con depreciación mientras que BMV reporta altibajos por noticias reformas materia eléctrica, EU y China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Sucesos en torno a la incertidumbre en las negociaciones bipartidista para la ampliación del techo de la deuda en la primera economía del mundo, Estados Unidos (EU), y más incumplimientos de pago por parte de inmobiliarias chinas acrecentaban la aversión al riesgo y ponían en jaque a las monedas emergentes, incluyendo el peso mexicano.

A esto se sumaban las noticias sobre una iniciativa de reforma en materia Constitucional del Sector Eléctrico mexicano enviado por el Ejecutivo al Congreso en días pasados, que entre sus propuestas destaca la eliminación de contratos con el Sector Privado.

En sus primeras horas de cotización y hacia el mediodía del martes, la paridad peso frente al dólar se depreciaba en 0.4% en su modalidad interbancaria, en niveles de 20.5650 frente al 20.4790 alcanzado al cierre de la sesión del día previo.

Los cambios al marco constitucional que rigen al sector eléctrico eliminarían la competencia en el Sector y reinstaurarían el monopolio estatal en la industria, regresándole la rectoría en el sector eléctrico.

De ser aprobada, los efectos se reflejarían en precios más altos al consumidor o mayores subsidios”, aseveró hoy un escrito el banco global Citibanamex.

La iniciativa de reforma, empieza a tomar fuerza y hay preocupaciones porque en dado caso de su aprobación podría contravenir los tratados internacionales adquiridos en el T-MEC, dijo por su parte el banco Intercam.

Operadores indicaron que durante la sesión continua del mercado cambiario (overnigth), la moneda mexicana llegó a cotizar en niveles de hasta en 20.6102. Agregaron que la expectativa para este martes es de una sesión con gran volatilidad, con un tipo de cambio que oscilará entre los 20.35 y los 20.60 unidades por dólar.

Además de Evergrande, ahora fue ´Grupo Fantasía´ que cayó en ´no pago´ (y) dejó de pagar poco más de 205 millones de dólares (el) lunesestaremos pendientes de otras empresas chinas que tienen compromiso de pago que vence a mediados de octubre”, mencionó Intercam.

Hacia el mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, sostenía los altibajos marcados desde los primeros minutos de la sesión, cuando llegó a tocar mínimos en las 50,816.09 unidades, colocando a su indicador referencial en las 50,973.33 unidades, y tras avanzar 110.09 puntos, o un 0.22% más frente al cierre del lunes.

Consideramos que seguirán asimilándose elementos como los temores inflacionarios, la incertidumbre asociada a la negociación para elevar el techo fiscal en EU y la fragilidad en el sector inmobiliario en China”, dijo a su vez el banco Bx+.

El departamento del Tesoro de EU advierte que de no llegar a un acuerdo antes del 18 de octubre próximo, la primera economía mundial enfrentaría problemas para cumplir sus compromisos de deuda.

Artículo anteriorNiega iniciativa de reforma Eléctrica precios competitivos y confiabilidad del sistema: BBVA
Artículo siguientePublica SE Aviso de solicitud de revisión en panel binacional de la Resolución EUA a derechos antidumping a la malla de acero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí