Julio Scherer debe aclarar su situación en los “Pandora Papers”, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

En el caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, López Obrador dijo estar al tanto de la situación y que se trató de 3 millones de pesos, producto de vender sus acciones de ICA en 1998.

Julio Scherer Ibarra, quien hasta el pasado 2 de septiembre se desempeñó como Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, debe aclarar su situación en los Pandora Papers, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este fin de semana, diversos medios de comunicación en todo el mundo, dieron a conocer el esquema mediante el cual políticos activos y en retiro, empresarios y deportistas triangularon recursos a paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos y esconder propiedades, en lo que se llamó los Pandora Papers.

El escándalo incluye a 3,000 mexicanos, quienes habrían aprovechado este esquema, entre ellos quien fuera el Consejero Jurídico de López Obrador del 1 de diciembre de 2018, al pasado 2 de septiembre.

Ya Julio (Scherer) no trabaja en el gobierno y él tendrá que aclarar, consideró el mandatario en la conferencia de prensa matutina de este lunes, celebrada en la ciudad de Puebla.

Sobre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, el presidente explicó que el funcionario ya le había notificado con anterioridad que su nombre aparecería en la mencionada lista. Esto, por recursos que obtuvo luego de vender sus acciones de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que obtuvo tras su retiro de dicho corporativo en 1998.

Arganis habría recibido por esa operación 3 millones de pesos, los cuales invirtió en Stanford Trust pero, según su relato, le fueron robados.

En el caso de (el senador Armando) Guadiana, él es un legislador. Y la esposa del licenciado (Manuel) Bartkett (Julia Abdalá Lemus), ella es empresaria, tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett. Aunque al licenciado Bartlett no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma energética, detalló.

El presidente López Obrador se pronunció por que se lleve a cabo una investigación sobre este caso a fin de determinar si se pagaron los impuestos respectivos y las fechas de las operaciones.

También resaltó el hecho de que, a pesar de que la lista incluya a 3,000 individuos, los medios de comunicación solamente hayan resaltado a cuatro de ellos, todos vinculados a su gobierno.

Por Raúl Castro-Lebrija