Se confirma desaceleración de economía mexicana: Indicadores adelantados

Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que en septiembre sus dos indicadores adelantados confirman una desaceleración de la economía mexicana, particularmente el del Sector de la Manufactura.

Los resultados son congruentes con un debilitamiento de la demanda externa, asociado a los problemas globales en las cadenas de suministros y el significativo aumento en los costos de transporte, aseguró la organización de financieros al presentar los resultados del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero (Sector Comercio y Servicios) del octavo mes del año.

El Indicador IMEF Manufacturero se contrajo 1 punto en septiembre, en las 49.8 unidades, por lo que pasó a zona de contracción; el umbral de expansión está marcado en los 50 puntos.

El l Indicador IMEF No Manufacturero, a su vez, reportó una disminución de 0.3 puntos. Sin embargo, colocó en zona de expansión por 7 meses consecutivos, en nivel de 50.1 puntos.

“…juntamente con otra información de la coyuntura económica, apunta a que durante el tercer trimestre la actividad económica nacional sufrió una importante desaceleración”, destacó el IMEF.

El dato final será divulgado a los mercados a finales de este mes, con la publicación de la estimación oportuna del PIB por parte del INEGI.

En el noveno mes del año, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones: el subíndice Nuevos Pedidos cayó 2.1 puntos para cerrar en 48.7 unidades; con ello regresó a zona de contracción luego de siete meses en zona de expansión.

El subíndice Producción disminuyó 1.4 puntos, en 50.7 unidades y permanecer en zona de expansión por ocho meses seguidos. Por su parte, el subíndice Inventarios reportó una severa caída de 6.4 puntos, quedando en 50.7 unidades y manteniéndose en zona de expansión por cuatro meses seguidos.

En sentido opuesto, el subíndice Empleo avanzó en 0.4 puntos para cerrar justo en el umbral de 50.0 unidades, mientras que el de Entrega de Productos registró un aumento de 1.8 unidades, para quedar en 48.0 puntos, manteniéndose en zona de contracción por segundo mes.

Durante septiembre, dos subíndices del Indicador IMEF No Manufacturero (sectores Comercio y Servicios) reportaron ligeras disminuciones”: el subíndice Producción cayó 0.4 unidades para quedar en 49.4 unidades y permanecer en zona de contracción por segundo mes, mientras que el subíndice Entrega de Productos”, lo hizo en 0.2 puntos, cerrando en 49.9 unidades y quedando ligeramente por debajo del umbral.

Por su parte, el subíndice Nuevos Pedidos amentó 0.3 puntos, en 51.0 unidades, acumulando ocho meses en zona de expansión, en tanto que el de Empleo se mantuvo sin cambio en 50.1 unidades, ligeramente por encima del umbral.