Profeco retiró del mercado 130,000 sopas instantáneas, confirma Ricardo Sheffield

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Y no solo fueron de la marca Maruchan, advirtió el funcionario. El retiro incluyó hasta a la mexicana Knorr por publicidad engañosa, no cumplir con el contenido de proteínas y esconder los elevados niveles de azúcar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado un total de 129,937 unidades de sopas instantáneas por publicidad engañosa y no informar adecuadamente al público sobre su contenido de verduras, de proteínas y esconder sus elevados niveles de azúcar.

Así lo confirmó el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, quien advirtió que no solo fueron de la marca Maruchan una de las más populares en el paíssino de otras como la china Buldak Cheese y la mexicana Knorr.

Al participar en la conferencia de prensa matutina donde usualmente ofrece los lunes en segmento ¿Quién es quien en el precio de los combustibles?el titular de Profeco explicó que las unidades retiradas corresponden a 12 productos de nueve marcas diferentes.

Una sopa que retiramos se llama Buldak Cheese, que está todo en chino y en inglés, que dice tener queso y pollo y no tiene pero nada de queso y nada de pollo; es publicidad engañosa. Una persona puede comprarlo pensando que, si quiera, viene algo de recaudo de pollo pero no tiene ni trazas de pollo, detalló.

Hay otra que llama Maruchn Ramen continuó— que dice tener verduraspero el contenido es apenas de 0.8 gramos. Eso sí, la foto viene con chícharos, con zanahorias, todo como si fuera algo así muy saludable.

Y la otra marca retirada es de la mexicana Knorr, donde expresan mal las calorías. Quieren esconder el valor calórico que es bastante alto, pocas proteína de su producto, y además de que esconden en la Knorr el que le añaden azúcar. Por eso luego estas sopas son tan atractivas, tienen mucha sal, tienen mucha azúcar. Sabe bueno pero no es tan bueno para uno.

Con respecto a la marca Maruchan. Sheffield explicó que el producto señala en letras muy pequeñas que no debe calentarse en horno de microondas.

Cuando se calienta en microondas, como no están usando, como el resto de las marcas, contenedores que están hechos de cartón encerado, sino utilizan plástico expandible, cuando se calienta en el microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos para la salud. Más si lo estás tomando con constancia, agregó.

Por Raúl Castro-Lebrija