Firma UNAM acuerdo con Coparmex CDMX y DHL Express México, para apoyar a Pymes

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La UNAM, a través de su Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), firmó un acuerdo de colaboración con la Coparmex CDMX y la empresa DHL Express México, con el fin de impartir el curso “Prepara a tu PYME para la exportación: Inducción al comercio internacional”, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A través de un comunicado, la UNAM informó que en el lanzamiento del curso, la coordinadora de Servicios Técnicos de la CVTT, María Mercedes Navarrete Jiménez, dijo que este curso es resultado de la alianza UNAM, DHL Express y Coparmex CDMX.

Por lo anterior, aclaró, está dirigido a las empresas asociadas a la Coparmex CDMX y vinculadas con DHL Express México, que buscan comercializar sus productos en el mundo.

Navarrete también detalló que el proyecto fue desarrollado por especialistas de la Facultad de Contaduría y Administración, a través del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y su División de Educación Continua, y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Asimismo, dio a conocer que la capacitación se impartirá mediante la plataforma virtual Moodle y durará 30 horas a cursarse en seis semanas, si se toma una hora diaria.

Por otra parte, en su turno, el director de Marketing y Relaciones Públicas de DHL México, Fernando Jiménez Riveroll, destacó que en el país las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan aproximadamente 99.8%; del 72% de las vacantes publicadas, más de 52% está representado por este sector, el cual consideró de importancia crítica para la economía mexicana.

Señaló también que 3.9 millones de Pymes lograron sobrevivir a la pandemia y se crearon más de 600 mil nuevos negocios.

En este sentido, indicó que comercio electrónico tiene un papel fundamental, toda vez que datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online indican que esta modalidad creció 81% en promedio durante 2020, lo que representó más de 316 mil millones de pesos; además, seis de cada 10 Pymes venden por internet, en 2019 apenas era 20%.

Finalmente, el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, señaló que durante la pandemia más de 500 mil personas en la CDMX tuvieron afectación en sus niveles de vida, entre otros factores, por el cierre de empresas, pérdida de actividades productivas y la reducción de ingresos familiares.

A nivel nacional, destacó, se han contabilizado hasta un millón 10 mil compañías que cerraron por falta de liquidez, bajo volumen de ventas y, en consecuencia, escasa generación de ingresos.

En atención a este fenómeno, el centro empresarial de la CDMX inició un plan por la supervivencia de éstas compañías y la recuperación de empleos a través de diversos proyectos integrados en la plataforma Conecta, reveló.

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