Bajo desempleo de mexicanos en EU, razón del incremento en remesas: Banorte y BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

De acuerdo con ambas instituciones, la recuperación del empleo en comunidades latinas donde los mexicanos son mayoríaha sido superior a la recuperación en la población en general.

Una mejoría en los niveles de desempleo en la población mexicana que vive en los Estados Unidos sería la razón del nuevo récord histórico en el envío de remesas, aseguran dos estudios de Casa de Bolsa Banorte y BBVA Research dados a conocer este viernes.

Banco de México (Banxico) anunció la mañana de este viernes que los envíos de recursos de los migrantes mexicanos sumaron 4,743.6 millones de dólares, lo que representa un avance anual de 32.7 por ciento.

En nuestra opinión, el rebote de la economía de Estados Unidos y los esfuerzos extraordinarios de los migrantes para continuar enviando la mayor cantidad de recursos posibles a sus familias siguen siendo los principales impulsores de esta dinámica, opinó al respecto Banorte.

Según la institución, la tasa de desempleo entre la población hispana bajó de 6.6% en julio a 6.4% en agosto, su menor nivel desde que inició la pandemia.

Además, los migrantes mexicanos en edad de trabajar aumentaron por primera vez desde febrero, arriba en 119.3 mil personas. Se registró una creación de 106.9 mil empleos en este grupo. Adicionalmente hubo una reducción de 101,000 en los clasificados como desempleados. Más específico, estimamos que la tasa de desempleo para mexicanos pasó de 6.5% a 5.9% en el mismo periodo.

Por separado, BBVA Research señaló que el importante crecimiento en las remesas enviadas a México se explica por las favorables condiciones económicas en Estados Unidos, país donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana.

Los datos indican que todavía no se han recuperado los empleos generales y para la población hispana en Estados Unidos a los niveles prepandemia; sin embargo, se observa que en los últimos meses la recuperación de los empleos de la población hispana ha sido relativamente más rápida que la población general, sostuvo.

Por Raúl Castro-Lebrija