¿Quién es la nueva vicepresidenta de la CNBV? Lucía Buenrostro.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nombró a Lucía Buenrostro, como vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lucía Buenrostro ocupará la Vicepresidencia de Política Regulatoria en sustitución de José Antonio Quesada.

Buenrostro está doctorada en Economía por la Universidad de Warwick, Reino Unido. Cuenta con más de 15 años de experiencia en mercados financieros con amplio conocimiento en productos financieros y la administración de los riesgos que generan (riesgo de mercado, crédito y liquidez).

También tiene experiencia en mercados de capitales y su entorno regulatorio –experiencia de trabajo en la implementación de medidas regulatorias como Comité de Basilea y MaRisk, Bafin, Alemania).

Es Maestra en Matemáticas y Finanzas con Mención Honorífica por Imperial College, Reino Unido.

Buenrostro además de contar con experiencia en riesgos financieros ha desarrollado modelos de Elección Social y Teoría de Juegos para el estudio del comportamiento de los participantes en los procesos democráticos

En el Colegio de México cursó la Maestría en Economía y en la Facultad de Ciencias de la UNAM estudió Actuaría.

En la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ocupó la Secretaria General en donde fue responsable del establecimiento de políticas, normas, sistemas y procedimientos para la programación, presupuestación y administración integral de los recursos humanos, materiales y financieros.

Antes participó en el Banco del Bienestar en tuvo la responsabilidad de la Dirección General Adjunta de Crédito y Garantías Responsable de dirigir y coordinar la evaluación de las operaciones crediticias del banco y del desarrollo de herramientas, modelos y valuaciones para mejorar el otorgamiento, seguimiento y cobranza de los productos de crédito.

Entre septiembre de 2015 y noviembre de 2018, Lucía Buenrostro participó en el Commerzbank A.G., Reino Unido como Directora y responsable de la Administración de Riesgos. En ese cargo fue responsable de diferentes clases de carteras de inversión (acciones, crédito, tasas de interés, tipo de cambio y materias primas) y diferentes riesgos (mercado, crédito y operacional).  Tuvo además como responsabilidad dirigir y coordinar proyectos para asegurar cumplimiento de requisitos regulatorios, ejercicio de pruebas de estrés e implementación de reformas regulatorias Basilea III.

También supervisó varias áreas del banco para asegurar la evaluación correcta de los riesgos financieros y el reporte adecuado a miembros de la junta directiva y organismos reguladores.

Buenrostro tenía como responsabilidad también asegurar consistencia de la infraestructura metodológica y los procesos de medición de riesgo en todas las clases de activos. Fue responsable de la evaluación, en términos de regulación y de capital, de la delimitación y separación de los activos asociados a una unidad de negocio para su venta a otro banco.

 

Artículo anteriorAvance en Vacunación, clave para regresar a actividad física en CDMX: Javier Hidalgo
Artículo siguienteAcumula 89% alza cotización de acero en primeros tres trimestres; Se prevé mayor alza por crisis energética en invierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí