Los ingresos públicos a agosto superan en 165 mmdp lo programado, anuncia la SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación, detalló la dependencia.

Los ingresos del sector público al pasad mes de agosto fueron mayores a lo programado en 164,900 millones de pesos y aumentaron un 5.5% real respecto al periodo enero-agosto de 2020, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia destacó los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles que hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento y en enero-agosto superaron el programa en 88,300 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 4.7% real anual. 

Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación, detalló la SHCP.

En tanto, el gasto neto total del gobierno se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en 4.5% real anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020.

Se observa un mayor gasto programable en 72,700 millones de pesos con respecto a lo calendarizado, el cual incide directamente en la recuperación, consideró la dependencia.

De acuerdo con la SHCP, el gasto en desarrollo social se ubicó en 1.9 billones de pesos y representó 61.1% del gasto total programable, lo que refleja el compromiso de la administración con el bienestar de la población.

Como reflejo del manejo de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30,600 millones de pesos a lo programado y disminuyó 9.2% real con respecto al periodo enero-agosto 2020. 

Con el objetivo de ampliar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda gubernamental, el pasado 13 de agosto, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local.

La operación de permuta consistió en el intercambio entre instrumentos de tasa fija Bonos M con vencimientos de 2021 a 2023y tasa flotante Bondes Dpor un monto de 76,555 millones de pesos.

Por Raúl Castro-Lebrija