Consistente, decisión Banxico alza tasa a 4.75%: Fitch Ratings

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings afirmó que la decisión del Banco Central de México (Banxico) de incrementar la tasa de interés de referencia del País fue consistente con sus expectativas, y que estuvieron en línea con una nueva revisión al alza en los pronósticos de inflación para el primer semestre de 2022.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 4.75%, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021.

Charles Seville, codirector de soberanos de América para Fitch destacó que, sin embargo, “el énfasis de la declaración permanece en la naturaleza transitoria de las presiones de precios, y sugiere que Banxico no ve mucho más ajuste monetario por delante”.

El único funcionario de la Junta de Gobierno, el máximo órgano del Instituto, que votó contra el incremento de la tasa referencial fue el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, a favor de un nivel de 4.50%.

Votaron a favor de la decisión de incremento el gobernador del instituto, Alejandro Díaz de León; y los tres subgobernadores restantes: Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath.

En su comunicado de Política Monetaria, Banxico dijo que las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses, y para 2022 también aumentaron.

A partir del tercer trimestre la expectativa de inflación general del Banco Central mexicano pasa de 5.6% de la anterior reunión del 31 de agosto, a un nivel de 5.8% resultado de la de este jueves. La del cuarto trimestre pasa de 5.7% a 6.2%.

En 2022, los pronósticos de inflación se elevan también para el Instituto Central: en el primer trimestre pasa de 5.2% a 5.6%; en el segundo, de 3.9% a 4.3%; en el tercero, de 3.2% a 3.5%, mientras que para el cuarto trimestre permaneció en 3.4 por ciento.

Desde el año pasado, Fitch Ratings ha mantenido una calificación del Soberano de México en “BBB-”, tan solo un peldaño arriba del Grado de Inversión, con una Perspectiva Estable. Apenas lo refrendó el 17 de mayo pasado.

La calificación de México, de acuerdo con Fitch, está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente y finanzas externas relativamente estables y sólidas.

La calificación está restringida por una gobernanza relativamente débil, un desempeño acotado de crecimiento a largo plazo y las implicaciones en las propias finanzas del Gobierno Federal de su estrategia de aliviar la carga tributaria de Pemex, destacó Fitch en mayo pasado.