Sorprende a Invex voto de Subgobernador Esquivel para mantener nivel tasas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Grupo financiero Invex dijo que las revisiones al alza de las expectativas de crecimiento de inflación por parte de la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano (Banxico) lo llevó a anticipar dos aumentos más en la tasa de interés de referencia en lo que resta de 2021, cerrando el año en niveles de 5.25 por ciento.

Aguardamos las minutas de esta reunión que se publicarán en 14 de octubre para conocer las razones por las cuales el Subgobernador Gerardo Esquivel aún considera, de forma oficial, que no es necesario alterar el nivel de la tasa de interés de referencia, a pesar de mayores riesgos inflacionarios y un posible deterioro en las expectativas de mediano plazo”, expuso la firma financiera en un escrito.

Con cuatro votos a favor, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 4.75%, con efectos a partir del 1 de octubre próximo.

El único voto en contra de la decisión fue el del subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, que se pronunció por mantener la tasa referencial en 4.50%.

Invex mencionó que las presiones sobre la inflación que se destacaron en el comunicado de Política Monetaria podrían extenderse hasta el segundo semestre de 2022, principalmente aquéllas generadas por choques en la oferta global de suministros para la manufactura.

Destacó que Banxico ahora estima que la inflación convergerá a la meta de 3% hasta mediados de 2023 en lugar del tercer trimestre de 2022”, resaltó la firma financiera.

Consideramos que es mejor que el Banco Central dé estimados realistas, aunque sean lejanos, en lugar de patearlos de trimestre en trimestre después de cada reunión”, puntualizó.

Banxico aumentó sus estimados de inflación desde el cuarto trimestre de 2021, con una tasa anual de 6.2% contra el estimado anterior de 5.7%. Para 2022 las proyecciones se ajustaron al alza para tres de cuatro trimestres.