Estiman analistas alza 25 pb tasa de interés fondeo, en 4.75%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Analistas anticipan que durante la reunión de Política Monetaria que realizará este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (v) determine un alza de 25 puntos base, para pasar de 4.50% a 4.75 por ciento.

En las dos reuniones anteriores, los incrementos a la tasa se justificaron por un rápido crecimiento de los precios de los bienes y servicios registrados en México, y ante los temores de una posible contaminación en el proceso de formación de precios.

Desde entonces, la inflación ha permanecido elevada y ligeramente arriba de las expectativas del propio Banxico para el tercer trimestre del año.

En nuestra perspectiva, será una decisión dividida, como en los dos incrementos anteriores, con dos de los cinco miembros de la Junta votando por mantener la tasa sin cambio”, destacó hoy en un escrito el global Citibanamex.

Lo más relevante…es la decisión de Política Monetaria de Banxico,

del que se tiene ya descontado un alza de 25 puntos base ante el aumento en la inflación”, mencionó por su parte el banco Intercam.

Los especialistas indicaron que la inflación subyacente en México, aquella que representa más del 60% de la inflación general, se ha deteriorado desde hace varias quincenas, exhibiendo niveles altos y una tendencia de alza.

Nuestras estimaciones sugieren que el futuro para la tasa de referencia local es de alza.

Proyectamos que al cierre del año, la tasa se ubique en 5.25 por ciento y que se mantenga en ese nivel hasta concluir 2022, en caso de que la inflación subyacente desacelere a un nivel poco superior al 3 por ciento”, señaló a su vez la casa de bolsa Vector en un informe.

La encuesta más reciente que Citibanamex publica cada quince días arrojó que la proyección de tasa de política monetaria al cierre de 2021 se ubica ahora en 5% desde 5.13% de la encuesta previa. Al término de 2022, la expectativa mediana para la tasa objetivo disminuyó a 5.38% desde 5.50% de hace dos semanas.

El sondeo, que en esa ocasión se realizó con la participación de 28 expertos, señala, no obstante, que para 2021 las proyecciones de inflación volvieron a elevarse.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 se incrementaron a 6.10% desde 6% (de) hace quince días. Para 2022, se ubicaron en 3.79% anual, marginalmente por arriba del 3.78% de la encuesta anterior”, dijo.

Respecto a la inflación subyacente de cierre de 2021, la previsión del consenso aumentó a 4.90% desde el 4.82% anterior, mientras que para 2022, ésta se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3.70% desde el 3.69% previo.