Abre moneda mexicana presionada por datos económicos EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El peso mexicano seguía perdiendo valor frente al dólar al registrar en los primeros minutos de su cotización niveles de 20.54 en su modalidad interbancaria, ante datos económicos de EU que sugieren señales mixtas en la recuperación de la mayor economía del mundo.

El mercado también está a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde el consenso espera un alza de 25 puntos base en la tasa de interés referencial.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por el contrario, seguía una ruta independiente a la paridad, con un avance de 86.05 puntos, el 0.17%, para ubicar a su principal índice en las 51,170.66 unidades.

Operadores afirmaron que una de las principales causas de la depreciación del peso fue el dato de las solicitudes iniciales semanales de desempleo dadas a conocer el jueves, que se ubicaron en 362,000, por arriba de las proyecciones del mercado, de 335,000, y de las 351,000 confirmadas la semana previa.

“El dólar perdió fortaleza por las preocupaciones sobre la recuperación del mercado laboral y su impacto en la evolución de la política monetaria de la FED (Reserva Federal de EU)”, señaló en una nota el grupo financiero Monex.

La oficina de estadísticas laborales de EU dijo que en la semana que concluyó el 18 de septiembre, había 2.8 millones de personas que recibían la prestación social, la misma cifra que en la semana anterior.

A su vez, el PIB del segundo trimestre de EU creció en +1.6% contra el trimestre previo, en línea con lo esperado.

Nuestras estimaciones sugieren que el futuro para la tasa de referencia local es de alza. Proyectamos que al cierre del año la tasa se ubique en 5.25 por ciento y que se mantenga en ese nivel hasta concluir 2022”, mencionó a su vez en un escrito la casa de bolsa Vector.

Técnicamente, después del “overshoot” de ayer, operadores ven el nivel del tipo de cambio en niveles de 20.58 unidades por dólar, como resistencia o nivel máximo, con un soporte marcado inmediatamente en 20.45.